VITORIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha advertido de que la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA convocada para el 7 de enero en Bilbao tiene el objetivo de "exaltar a los criminales" de la organización armada.
Maneiro, a través de un comunicado, se ha referido este lunes a la marcha convocada por el colectivo 'Egin dezagun bidea' ('Hagamos camino'), con la que, entre otras medidas, se reclamará el acercamiento de los reclusos de la banda a Euskadi.
El representante de UPyD ha denunciado que la manifestación "no tiene otro objeto que reivindicar o reclamar la categoría de políticos para unos presos que en absoluto lo son, y que están bien condenados por delitos comunes perfectamente tipificados en el Código Penal español".
En su opinión, es un "error" que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska haya autorizado la celebración de la marcha. A juicio de Maneiro, con la movilización "más que defender los derechos supuestamente vulnerados de unos presos, lo que se pretende es la exaltación patriótica del recorrido de los criminales de ETA, en cuanto miembros de la organización terrorista, y por tanto, una exaltación de sus crímenes y asesinatos".
"No se defiende nada de ningún preso que no sea etarra", ha asegurado. Por ese motivo, ha avisado de que "los ciudadanos no podemos permitir tamaño insulto a nuestra dignidad". Maneiro ha manifestado que la movilización "podría convertirse en un acto repugnante de exaltación de la banda, protagonizado por los acólitos de los terroristas y por los que pelean a diario para que ETA no sea incondicional y definitivamente derrotada".
El parlamentario vasco de UPyD ha afirmado que si los presos quieren acceder a determinados beneficios penitenciarios, deben "reconocer el daño causado, pedir perdón e indemnizar a sus víctimas".