UPyD dice que una ponencia de paz sería "la puntilla" del Gobierno vasco porque el PP dejaría de apoyarlo

GORKA MANEIRO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 12:58

Pide al lehendakari que retire su propuesta para crear este foro

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que la constitución de una ponencia sobre paz y convivencia en la Cámara autonómica podría ser "la puntilla" del Gobierno de Patxi López, puesto que la existencia de un foro que "asume la agenda de Batasuna" serÍa utilizada por el PP como "excusa" para retirarle su apoyo.

Maneiro, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, ha reiterado su rechazo a la creación de un foro de este tipo, una propuesta que, con matices diferentes, ha sido planteada por Aralar y por el propio lehendakari.

El representante de UPyD ha pedido a López que "retire" su propuesta para la creación de una ponencia sobre este tema. La solicitud de Maneiro se produce cuando la mayor parte de los partidos representados en el Parlamento autonómico están negociando para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha este foro.

El parlamentario de UPyD ha asegurado no entender "qué aportaría" un grupo de trabajo de estas características a la "disolución incondicional" o a la "derrota" de la organización terrorista. "El lehendakari se ha dejado influir por sus complejos y ha cometido un grave error", ha asegurado.

A juicio de Maneiro, el presidente del Gobierno autonómico debiera centrarse en "la defensa del Estado de Derecho", en lugar de proponer la constitución de foros "que no tienen otro objetivo que solucionar los problemas de Batasuna y asumir su agenda".

El representante de UPyD se ha referido a uno de los principales puntos de discrepancia entre las formaciones que tratan de llegar a un acuerdo sobre las características de este foro: la presencia o no de la izquierda abertzale ilegalizada en este grupo de trabajo.

En su opinión, "incluso sin una presencia permanente de Batasuna" en el foro, éste se dedicaría a "hablar de lo que interesa" a la formación ilegalizada. Maneiro ha citado, entre otros asuntos que podrían debatirse en dicho foro, la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

Por otra parte, ha alertado de que si, finalmente, se crea un grupo de trabajo sobre paz y convivencia en el Parlamento autonómico, esto sería "la puntilla" del Gobierno vasco, ya que el PP podría acabar retirando su apoyo parlamentario a Patxi López.

"EXCUSA"

Maneiro ha afirmado que la ponencia se dedicaría a hablar "cada 15 días por lo menos" de asuntos "muy sensibles" como los reclusos de la banda y "de todo lo que interesa a Batasuna". Además, ha dado por hecho que algunos partidos del Parlamento propiciarían la participación de representantes de la izquierda abertzale en la ponencia.

A su juicio, el PP podría utilizar todo esto "como excusa para romper con el Gobierno", para "alzar la voz y decir que deja de apoyar" al lehendakari. Maneiro ha afirmado que los 'populares' podrían actuar de esa forma "y no sin razón".

De hecho, les ha pedido que "se planten ya" y afirmen que no apoyan la creación de la ponencia, a pesar de que Batasuna no forme parte de ella. En este punto, ha insistido en que, con independencia de la presencia o no de la izquierda abertzale en este foro, el grupo de trabajo serviría "para hablar de lo que interesa" a la formación ilegalizada.

"OBSTÁCULOS"

Por otra parte, ha asegurado que "nadie pone obstáculos" a Batasuna para que "se incorpore a la democracia" y que es la propia izquierda abertzale "la que históricamente se ha puesto" trabas a sí misma para ello.

En la misma línea, ha manifestado que no hay que abrir "ninguna puerta" a la izquierda abertzale ilegalizada para que se sume al sistema democrático, ya que éste "siempre ha tenido sus puertas abiertas" a la participación de quien "quiere" incorporarse a él.