UPyD exige al Gobierno que remita ya al Parlamento vasco el proyecto de Ley Municipal y aprobarlo antes de elecciones

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 15:32

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) del País Vasco, Gorka Maneiro, exigió hoy al Gobierno vasco que remita de forma inmediata el proyecto de Ley Municipal al Parlamento para que ésta se pueda aprobar antes de las próximas elecciones municipales y forales de 2011.

En un comunicado, Maneiro señaló que "es una Ley fundamental ya que debe fijar definitivamente el reparto competencial en Euskadi, serviría para reformar y modernizar la estructura de la administración local, se podría aprovechar para unir pequeños ayuntamientos y ganar en eficacia, eficiencia, servicio al ciudadano, sostenibilidad, suficiencia financiera y para evitar el caciquismo y el peligro de corrupción".

El pasado viernes, UPyD interpeló al lehendakari en el Parlamento sobre este asunto y Patxi López reconoció que no podrá remitir el proyecto antes de acabar este mes, como había prometido en su calendario legislativo. Maneiro insistió en que que "es urgente que el Gobierno remita el proyecto, ya que de lo contrario estaremos debatiéndolo en plena campaña electoral, con lo que se contaminará y será mucho más complicado llegar a acuerdos".

El portavoz de UPyD consideró la Ley Municipal "crucial para reformar y modernizar la estructura de nuestra Administración Local y necesaria para cerrar definitivamente el proceso de institucionalización interno de Euskadi, que debe fijar las competencias de las corporaciones locales que, hasta hoy, han sido las grandes olvidadas en ese reparto institucional de competencias entre el Gobierno vasco y las Diputaciones, a través de la Ley de Territorios Históricos". "No podemos olvidar que los ayuntamientos gestionan un 30 por ciento de competencias que no les corresponden", advirtió.

UPyD propondrá, además, que se apruebe un nuevo "mapa municipal", con la unión de los municipios más pequeños "disminuyendo de este modo gasto superfluo y trabas administrativas, con el objetivo de servir mejor a los ciudadanos, ser más eficientes, evitar el caciquismo y el peligro de corrupción", explicó Maneiro.

También apoyará la presencia de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas, a fin de establecer la forma de participación en la distribución de los fondos generados por la tributación concertada.

"Esta ley debería incluir la modificación de la LTH y corregir nuestra enrevesada realidad institucional, que posibilita que las prestaciones de servicios a los ciudadanos de uno u otro territorio sean distintas, que se produzcan despilfarros de recursos, una burocratización inasumible, duplicidades administrativas, dispersión de esfuerzos y muchísimo gasto superfluo", concluyó el portavoz de UPyD.