UPyD exige a PSOE y PP que unan su voz en defensa del pueblo saharaui y puedan ejercer su derecho de autodeterminación

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:20

VITORIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, hizo hoy un llamamiento "para que PSOE y PP unan su voz en defensa del pueblo saharaui e inicien un nuevo tiempo caracterizado por un mayor nivel de exigencia y de denuncia de una situación injusta que está a punto de cumplir 34 años".

Maneiro, junto a otros parlamentarios vascos, visitó la pasada semana los campos de refugiados situados en Tinduf. Tras ella, el parlamentario declaró que "España, como país, tiene que asumir su responsabilidad histórica ya que todavía colean muy dramáticamente las vergüenzas de las que somos responsables los españoles, razón por la cual mantenemos una deuda moral que no será saldada mientras se mantenga el sufrimiento extremo del pueblo saharaui, atado de pies y manos por la dictadura marroquí y la pasividad de los diferentes gobiernos españoles".

"Por esto, los dos grandes partidos políticos españoles deben alzar ya mismo su voz para que se cumpla la legalidad internacional y el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación", añadió el parlamentario.

"Hasta que la República Árabe Saharaui Democrática pueda gestionarse por sí misma, desde UPyD exigimos que se mantenga en los Presupuestos vascos las partidas de cooperación internacional destinadas a ayudar a los refugiados saharauis, a pesar de la crisis económica que padecemos y de la bajada de ingresos en las haciendas forales", manifestó y añadió que "el sufrimiento de los más desfavorecidos en el mundo se mantiene por lo que descartamos que la partida pueda verse disminuida".

"La formación progresista apoyará que se pueda llegar cuanto antes a destinar el 0,7 por ciento del PIB vasco a partidas de cooperación internacional porque la solidaridad con los países del sur debe ser una prioridad", concluyó.