VITORIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Unión, Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, anunció hoy que exigirá en el Parlamento vasco la desaparición del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) "por ser un chiringuito montado por los nacionalistas antes de salir del poder".
En un comunicado, Maneiro explicó que, en el pleno de control al Gobierno vasco que se celebrará el viernes, solicitará al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, explicaciones sobre cuáles son sus planes sobre el Instituto Vasco de Finanzas, "el último chiringuito montado por los nacionalistas antes de salir del poder".
"El consejero dijo en comisión hace unos días que este organismo está hibernando, es decir, sin desarrollar, pero nosotros queremos que desaparezca definitivamente, que se dé un paso al frente y no empiece ni a caminar", explicó.
En este sentido, recordó que el PNV, "con la complicidad del PSE-EE al aprobar el último presupuesto", creó el IVF, con una dotación de 80 millones de euros y una plantilla prevista inicialmente de once personas. "En tiempos de crisis es un lujo que no nos podemos permitir tener 80 millones de euros inmovilizados", señaló.
Por ello, pidió al Gobierno que "se comprometa a no poner en marcha este ente que los nacionalistas querían convertir en el germen del Banco Público Vasco".
Por otro lado, en el mismo pleno del viernes, Gorka Maneiro interpelará a la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, para que explique los "nombramientos irregulares" de varios puestos en la Agencia Vasca del Agua-URA, "contraviniendo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, además de los propios estatutos de funcionamiento de ese organismo público", denunció.