UPyD pide al Gobierno vasco que presente su reforma de la LTH

Actualizado 21/04/2015 16:56:30 CET
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS

Insiste en reclamar la desaparición de las haciendas forales para "unificar" la fiscalidad vasca

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPyD planteará una moción en el Parlamento vasco para reclamar al Gobierno autonómico que presente un proyecto de reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) antes del 30 de septiembre. En su propuesta, además, este partido volverá a reclamar la desaparición de las tres haciendas forales para "unificar" el sistema tributario vasco.

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado la presentación de esta iniciativa este martes, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento autonómico.

El debate en torno a la reforma de la LTH -la normativa que regula las competencias de las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa se ha reactivado en las últimas semanas, a raíz del anuncio del PSE-EE de que presentará su propia proposición de ley en torno a este asunto después del verano.

Maneiro ha asegurado que esta es una cuestión en la que "no se puede esperar más", puesto que ya se ha debatido de forma suficiente y "no hay mucho más sobre lo que reflexionar". Por ese motivo, ha registrado una moción en la que reclama que el Gobierno vasco presente un proyecto de ley para reformar la LTH antes del próximo 30 de septiembre.

La reforma, según Maneiro, debe ayudar a que se eliminen las "duplicidades e ineficiencias" en el funcionamiento de las administraciones vascas, a "optimizar" el gasto público y a "clarificar" las competencias de las diputaciones.

La moción incluye un segundo apartado en el que UPyD vuelve a plantear la necesidad de que "desaparezcan" las haciendas forales de cada uno de los tres territorios vascos. El objetivo es "unificar" la fiscalidad de Euskadi, con el fin de que todos los vascos se rijan por una misma normativa tributaria.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, Maneiro ha anunciado que mantendrá su enmienda de totalidad al Proyecto de ley la Administración pública vasca en el debate que celebrará el jueves el Parlamento en torno a esta norma.

El parlamentario de UPyD ha dado prácticamente por hecho que, dado que EH Bildu y el PSE también han enmendado a la totalidad el proyecto, el proyecto será rechazado por la Cámara de Vitoria. Maneiro ha destacado que el voto de su partido es "clave", puesto que unido a los 37 que suman EH Bildu y el PSE-EE, garantiza la devolución del proyecto, al lograr la mayoría absoluta necesaria de 38 votos.

Maneiro ha criticado la "arrogancia" del PNV y del Gobierno autonómico al no haber tratado de "negociar" con su partido. Además, no ha descartado por completo que el partido 'jeltzale' esté negociando con los socialistas para que estos retiren su enmienda de totalidad, algo que ha sido rechazado desde el PSE.

Para leer más