Actualizado 16/08/2009 19:32 CET

UPyD pregunta a Ares qué criterio usa a la hora de permitir o no actos que suponen un enaltecimiento del terrorismo

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro preguntará, en pleno ordinario, al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, cuál es el criterio que usa su Departamento a la hora de permitir o no actos que supongan "claramente" enaltecimiento del terrorismo, tras permitir el pasado 10 de agosto "varias concentraciones de dicha índole en playas de la costa vasca".

En su interpelación, el parlamentario explicó que tras la toma de posesión del nuevo Gobierno vasco, tanto el lehendakari como el consejero de Interior han realizado numerosas declaraciones en las que manifiestan que no van a tolerar ninguna manifestación o acto de enaltecimiento del terrorismo.

"Fruto de esta voluntad política, la Ertzaintza ha realizado numerosas intervenciones para acabar con espacios de impunidad, con la retirada de carteles, pancartas y fotografías de terroristas de las calles y plazas del País Vasco. También ha actuado contra algunas manifestaciones ilegales", señaló.

En este sentido, criticó que el pasado día 10 de agosto se celebraron diversas concentraciones en playas de la costa vasca en las que la Ertzaintza "se limitó" a identificar a alguno de los participantes, a pesar de que estaban expresamente prohibidas, lo que "claramente supone una contradicción con lo expresado por los máximos responsables políticos del Ejecutivo".

"Asimismo, se siguen celebrando en varios puntos de la geografía vasca las habituales concentraciones de los viernes en apoyo a los presos de la banda terrorista ETA", denunció.

Al respecto, Maneiro ha registrado una iniciativa en el Parlamento donde pregunta "¿Qué criterios va a seguir el Gobierno vasco a la hora de permitir o actuar contra las manifestaciones que claramente suponen un enaltecimiento del terrorismo y de los terroristas y menosprecio para las víctimas?".