UPyD presenta un centenar de enmiendas a unos Presupuestos vascos "insuficientes" para combatir la crisis

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:03

Renuncia a pedir la devolución de las Cuentas porque "el Gobierno del cambio merece un voto de confianza"

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha tramitado casi un centenar de enmiendas al Proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2010, con el objetivo "de mejorar unas Cuentas claramente insuficientes para luchar contra la crisis y de avanzar en la eliminación de los chiringuitos de los nacionalistas".

Maneiro, a través de un comunicado, explicó que UPyD ha renunciado a presentar una enmienda de totalidad a pesar de que considera que los Presupuestos son "claramente mejorables".

El representante de UPyD afirmó que no presentará "un veto" a las Cuentas porque su partido "apoyó el cambio que suponía la llegada de un gobierno socialista a Ajuria Enea", por lo que considera que hay que "dejarle trabajar en sus primeros meses de vida". "Dimos nuestro apoyo al Gobierno del cambio y creemos que merece un voto de confianza en su primer Presupuesto", añadió.

El parlamentario de Unión, Progreso y Democracia reconoció que, "a pesar de que se han hecho algunos esfuerzos, el Presupuesto tiene todavía algunas lagunas importantes". A su juicio, es necesario "trabajar en una profunda remodelación del entramado institucional, en la maraña de sociedades y entes paralelos que crearon los nacionalistas".

CONTACTOS CON EL PSE

Maneiro explicó que hay que dotar de "transparencia y eficacia" a la gestión, y criticó que, "precisamente, esa maraña de entes y chiringuitos paralelos dificulta el control y favorece el 'amiguismo' y el 'enchufismo'".

Además, indicó que ha mantenido contactos con el PSE-EE con el fin de "favorecer un diálogo" que permita la aprobación de alguna de las enmiendas de UPyD, de las que aseguró que "van a favorecer al propio Gobierno socialista", van a "facilitar su gestión" y van a dotar de un carácter "más progresista" a las Cuentas.

Maneiro confió en que el PSE y el PP "demuestren voluntad de diálogo para admitir propuestas que impulsan la mejora de la sanidad y la educación, y reducen los chiringuitos montados por los gobiernos nacionalistas anteriores".

ENMIENDAS

Las enmiendas de UPyD se dirigen fundamentalmente a reforzar la Formación Profesional, la lucha contra el fracaso escolar, la extensión a Educación Secundaria del programa de préstamo de libros, la investigación, la vivienda en alquiler o la mejora de la atención primaria sanitaria.

También hay enmiendas para la creación de unidades de ictus y geriatría en la sanidad pública, sobre ayudas a la rehabilitación de vivienda, la eficiencia energética y para el apoyo a las medidas para mejorar la seguridad laboral, entre otras.