UPyD propone derogar el expediente sancionador a inmigrantes irregulares víctimas de malos tratos

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 15:39

VITORIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

UPyD solicita, a través de una iniciativa parlamentaria, que el Parlamento vasco inste al Gobierno central a derogar la instrucción 14/2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que obliga a abrir un expediente sancionador por estancia irregular a las inmigrantes que denuncian ser objeto de violencia de género y que no están en situación regulalizada.

En la proposición no de ley, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, asegura que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un "importante avance" en la lucha contra la lacra de la violencia machista.

Según destaca, entre otros aspectos, la Ley garantiza los derechos recogidos en la misma a todas las mujeres, independientemente de su origen u otras circunstancias personales y se cita expresamente a las mujeres inmigrantes entre los colectivos que pueden tener "mayor riesgo" de sufrir violencia machista y "mayores dificultades" para acceder a los servicios de protección y asistencia recogidos en la Ley.

Además, señala que también las regulaciones relacionadas con temas de extranjería reconocen el derecho de las mujeres "en situación irregular", víctimas de violencia doméstica, a acceder a la residencia temporal cuando se haya dictado una orden judicial de protección.

Maneiro advierte sin embargo, de la legislación, cuando una mujer en situación irregular acude a una comisaría para denunciar ser objeto de violencia de género, obliga a los policías a abrir un expediente sancionador por estancia irregular, tal y como se recoge en la Instrucción 14/2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

"Se da, por tanto, la paradoja de que mientras la Ley Integral protege de forma especial a las mujeres inmigrantes -aunque estén en situación irregular en España- víctimas de violencia machista, la Policía se ve obligada a iniciar contra esas mujeres los procedimientos sancionadores, incluso de expulsión, recogidos en la legislación de extranjería", subrayó.

El parlamentario de UpyD apunta que, desde que entró en vigor esta instrucción, han sido decenas los colectivos de mujeres, asociaciones de inmigrantes, juristas y, especialmente Amnistía Internacional y el CEAR los que han denunciado lo "injusto" de esa norma y pedido reiteradamente su derogación, "ya que debe primar siempre la protección de la víctima por encima de su situación legal en nuestro país".

Por ello, la iniciativa propone que el Parlamento vasco inste al Gobierno central a "derogar" de forma inmediata la instrucción 14/2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad, "de tal forma que prime siempre el derecho a la protección de la víctima de violencia machista sobre su situación legal en el territorio español".

Contenido patrocinado