UPyD respalda el borrador del Plan vasco de Educación para la Paz y Derechos Humanos 2008-2011 del Gobierno vasco

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 15:10

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó hoy que el borrador de la reformulación del Plan vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011 presentado por el Gobierno vasco "va en buena dirección", y consideró "indispensable" su reformulación "para incluir la necesaria deslegitimación ética, social y política del terrorismo".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Maneiro consideró "indispensable" el documento "Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia" elaborado por el Ejecutivo de López para incluir, "no más nítidamente, sino para, sencillamente, incluir la necesaria deslegitimación ética, social y política del terrorismo y para que los diferentes grupos parlamentarios puedan formular sus propuestas".

El parlamentario afirmó que el borrador del Gobierno vasco "va en buena dirección", y apostó por "evitar situar en el mismo plano la violencia terrorista que padecemos y otras expresiones de violencia presentes en cualquier país democrático del mundo que no justifican nunca ningún acto terrorista".

Además, también consideró "correcta" la línea marcada de "incidir en la necesaria legitimación ética, social y política de los terroristas y de los bastantes ciudadanos que todavía los jalean". Sin embargo, criticó que el borrador incide, de nuevo, en un error , ya que no deja claro que las víctimas no representan "la pluralidad de las ideas políticas en nuestra sociedad".

"Entre los amenazados no se distinguen precisamente los defensores de ideas políticas abertzales. Representan sólo las posiciones críticas al nacionalismo, pero esto es algo que al parecer quiere disimularse", lamentó.

Para Maneiro, "queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la utilización de las palabras", ya que "no es lucha armada, sino terrorismo y no es diálogo o negociación política, sino ceder a los terroristas las ventajas políticas que nunca podrían obtener en las urnas".

Asimismo, criticó que el texto "no menciona y no deja claro que no todas las ideas son respetables y que existen proyectos políticos antidemocráticos porque combaten y hacen imposible la democracia".

Al respecto, consideró que "una laguna importante" que tiene el borrador es "desterrar la idea de que no debe haber vencedores y vencidos". Para UPyD, "deben ser vencidos los que utilizaron la violencia, y deben vencer los demócratas que los resistieron y el propio sistema democrático". "No se trata de aplicar ajusticiamientos, pero sí justicia", insistió.

VICTIMAS EN LAS AULAS

Respecto a la posibilidad de que las víctimas acudan a las aulas, recordó que la presencia física dependerá de la voluntad de los centros y el Gobierno vasco 'animará' a éstos. Para Maneiro, es necesaria la presencia física de las víctimas para que cuenten su experiencia "sin mayor pretensión aleccionadora que la producida por el relato de los hechos ocurridos y el modo en que estos hechos afectaron a la víctima y a su entorno".

Por último, explicó que el borrador propone la implicación de los centros en la construcción de un mapa de la memoria junto con los Ayuntamientos, a quienes el Ejecutivo "invitará" a realizar los homenajes.

Al respecto, avanzó que UPyD presentará una iniciativa parlamentaria en la ponencia sobre víctimas para que el Gobierno vasco "lidere" la realización de homenajes en aquellos ayuntamientos "perezosos", ya que "la cuestión del terrorismo en Euskadi no es un asunto municipal".