URA concluye las obras de sustitución del puente Gudarien en Basauri, tras invertir 14,6 millones de euros

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 17:58

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca del Agua-URA ha finalizado las obras de sustitución del puente sobre el río Nervión de la avenida Gudarien en Basauri (Bizkaia), que han supuesto una inversión de 14,6 millones de euros y una duración de tres años.

Esta obra de sustitución del puente Gudarien constituye el colofón de la primera fase de las obras del proyecto de encauzamiento del río Ibaizabal, según ha informado URA.

Este tramo del río -comprendido entre el puente de EuskoTren en Bandas y el puente de Ariz en el casco urbano de Basauri- ve así mejorada su función hidráulica y capacidad de desagüe.

Desde URA han explicado que este tramo fluvial tiene una insuficiencia para desaguar las avenidas de cierta magnitud, tal como se ha demostrado en varios episodios, el más grave en el año 1983. Esta insuficiencia es resultado de una ocupación del espacio propio del río con edificaciones y la construcción de puentes de escasa sección.

El proyecto de encauzamiento trata de resolver el problema y reducir muy significativamente el alcance de los daños producidos por las crecidas fluviales.

Esta primera fase del plan de encauzamiento del Nervión e Ibaizabal ha contado con un presupuesto de 14.609.770 euros y ha requerido tres años de ejecución. El presente trabajo se basó en estudios y proyectos realizados con anterioridad por la Administración Hidráulica.

La información recopilada en estos trabajos se actualizó y complementó con campañas topográficas y geotécnicas y con la recopilación de información tanto en los respectivos ayuntamientos como en las empresas ubicadas en los márgenes de ambos cauces.

Asimismo, se realizó un estudio hidráulico de la situación actual del cauce con el fin de determinar su capacidad de desagüe y cuantificar el efecto que tienen los obstáculos puntuales sobre las láminas de agua.

En base al conocimiento de la situación actual se definieron los objetivos del Proyecto de Encauzamiento. Entre ellos, la sustitución del puente de la calle Gudarien por un nuevo puente que este jueves entra en funcionamiento.

SIGUIENTE TRAMO

Una vez finalizada esta primera fase, la Agencia Vasca del Agua-URA tiene previsto comenzar con el siguiente tramo del proyecto, comprendido entre la confluencia entre el río Ibaizabal y el río Nervión y el azud de Bengoetxe.

En el marco de estas actuaciones, se incluye la sustitución de los puentes de Firestone y Urbi por otros nuevos de una tipología y geometría hidráulicamente más favorables.

Además, se procederá a la sustitución de los actuales azudes y sus correspondientes tomas de agua. Estas nuevas actuaciones se abrirán a licitación pública con un presupuesto de 10.196.466 euros y un periodo de ejecución estimado de 20 meses.