URA expone a información pública las obras del arroyo Amunategi en Axpe

Arroyo Amunategi en Bizkaia
Arroyo Amunategi en Bizkaia - URA
Publicado: jueves, 27 junio 2019 15:17

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia vasca del Agua, URA, ha abierto a información pública las obras para eliminar parcialmente la cobertura y acondicionar el cauce del arroyo Amunategi en el barrio Axpe de la localidad vizcaína de Busturia, con el objetivo de mitigar la inundabilidad, mejorar el estado ambiental del tramo y mostrar el puente de Errotatxo, "por su valor histórico".

Según ha explicado URA, la zona se encuentra en su totalidad afectada por "un grave problema de inundación en toda su extensión, donde los primeros desbordamientos se producen para las crecidas con periodo de retorno de 10 años".

Los trabajos se enmarcan en el proyecto de reposición de defensas y restauración de los arroyos Amunategi y Mape en Busturia, y dan continuidad a las intervenciones acometidas en 2009 y 2011 en diversas zonas de estos arroyos. Su ejecución permitirá incrementar la seguridad ante las crecidas en el entorno.

Para ello, se procederá ahora, por un lado, a la eliminación parcial de la actual cobertura, de forma que se pasen de los 35 metros de galería subterránea actuales a 12 metros, "los imprescindibles para la conservación del vial que sobrevuela el arroyo Amunategi", y se sacará a la luz el puente de Errotatxo. Por otro lado, se acondicionará medioambiental e hidráulicamente un tramo de 90 metros a cielo abierto.

En la demolición parcial de la cobertura, se generará un nuevo trazado para acortar el tramo soterrado y se le dotará de una mayor sección que la actual. Asimismo, se mejorará la calidad medioambiental, de manear que "se retira el muro vertical, se tienden sus taludes y se revegeta la margen izquierda del tramo", ha detallado URA.

Según ha indicado, aunque el puente Errotatxo carece de calificación patrimonial, "el departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia informó del valor histórico del mismo". Por ello, se va a generar un tramo de 1,50 metros a cielo abierto entre el puente de Errotatxo y el inicio de la nueva galería, lo que permitirá "apreciarlo, ponerlo en valor y mejorar el estado del tramo".

Por otro lado, se acondicionarán 90 metros de tramo del arroyo a cielo abierto. En la actualidad, la margen derecha se encuentra encauzada con muros de contención que "se encuentran en mal estado, agrietados y con un descalce evidente en su base". Uno de los objetivos de la actuación será reforzarlos, con una pequeña escollera.

La margen izquierda, por su parte, presenta también muros de mampostería y hormigón, pero, en este caso, se eliminarán para poder disponer de "una sección con mayor integración naturalística y paisajística".