Archivo - Stand de Urban Klima 2050 - URBAN KLIMA 2050 - Archivo
BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 es uno de los tres proyectos LIFE seleccionados para participar en el tercer Foro del Aire Limpio de la UE que organiza la Comisión Europea, según ha informado Ihobe, la sociedad pública del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
La sesión, que se celebrará en Madrid este jueves y viernes, reunirá a los responsables de la toma de decisiones, a las partes interesadas y a los expertos en una conferencia de un día y medio para reflexionar sobre el desarrollo y la aplicación de políticas, proyectos y programas europeos, nacionales y locales eficaces en materia de aire, y para informar sobre la revisión en curso de las normas de la UE.
Representantes de Ihobe acudirán al Museo Reina Sofía de Madrid donde facilitarán información sobre Urban Klima 2050, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años que transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el periodo 2019-2025.
En un stand en el propio museo, y a través de una plataforma online, tendrán la oportunidad de compartir la experiencia del proyecto y responder a las consultas. Una vez finalizado el foro, la plataforma online permanecerá accesible durante un año.
Además, el foro contará con la participación del proyecto LIFE Arimeda, que promueve acciones para la reducción de emisiones de amoníaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con purín; y el proyecto LIFE Gysatra, que desarrolla una nueva tecnología para medir emisiones y así implementar una nueva política de movilidad sostenible basada en información empírica relacionada con las emisiones de tráfico.
CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO
La relación entre la calidad del aire y el clima será uno de los temas que se tratará en las diferentes sesiones. Una de ellas reflexionará la acción por el clima y su interacción con la calidad del aire, y las oportunidades que ofrecen las medidas de recuperación y resiliencia adoptadas en toda la Unión Europea para mejorar la calidad del aire.
Otro de los paneles se centrará en la contaminación atmosférica, el cambio climático y la biodiversidad, con ejemplos como la contaminación por ozono o metano y sus repercusiones en los ecosistemas, los cultivos agrícolas y los bosques, así como en la salud humana.
El proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 está liderado por la sociedad pública Ihobe, que trabaja junto con una veintena de entidades, entre las que se encuentran otras dos áreas del Gobierno Vasco (el Departamento de Salud y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos), las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, dos sociedades públicas del Gobierno Vasco (EVE y URA), así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.
Dotado con un presupuesto de 19,8 millones de euros, de los que un 51% está financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050.