Urgell presenta en Urdaibai una obra de la artista sueca Gunilla Klinberg dentro de la muestra "Sentido y sensibilidad"

Destaca la contribución artística como herramienta para lograr un futuro "en paz y convivencia"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:04

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha visitado y presentado este jueves en el Centro de Biodiversidad de Euskadi-Torre Madariaga, ubicado en la comarca vizcaína de Urdaibai, una de las instalaciones de la iniciativa cultural 'Sentido y sostenibilidad', perteneciente a la artista sueca Gunilla Klinberg, y enmarcada dentro del 'Año de la Cultura por la Paz y la Convivencia' puesto en marcha por el Gobierno vasco.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la propia artista, además de los demás participantes en la muestra "Sentido y Sensibilidad", que será inaugurada oficialmente el viernes, Lara Almarcegui, Maider López, Carlos Irijalba, Renata Lucas y Haegue Yang.

El proyecto 'Sentido y sostenibilidad' integra numerosas creaciones realizadas en diversas localizaciones paisajísticas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por diez de los artistas actuales "más prestigiosos del mundo", según ha señalado el Departamento de Cultura en un comunicado.

Durante la presentación de la obra de la artista sueca, Urgell ha señalado que este 2012, 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', "estamos haciendo un llamamiento a los creadores y a las gentes de la cultura, y también al conjunto de la ciudadanía vasca, a contribuir en la deslegitimación de la violencia como método para alcanzar cualquier tipo de objetivo y en la extensión de cultura como herramienta válida para lograr un futuro en paz y convivencia".

Asimismo, ha afirmado que "en este escenario de ausencia de la violencia que vivimos en el País Vasco", se están impulsando actividades culturales como esta iniciativa "para impulsar una mirada crítica y clarificadora sobre la violencia, sus orígenes y consecuencias, reivindicando la capacidad de las artes para imaginar nuevos futuros y contribuir así a la regeneración de la convivencia y el progreso social".

Por su parte, Gunilla Klinberg ha explicado a pie de obra las características de su intervención específica en la vizcaína playa de Laga titulada 'A Sign in the Space'. Según ha señalado, cuando baja la marea, un patrón gráfico de estrellas fabricado con neumáticos de camión se grabará en la arena y, cuando la marea suba, el dibujo desaparecerá lentamente.

Además, ha querido explicar el funcionamiento del mecanismo de su obra, por lo que ha descrito que "el dibujo es impreso con un dispositivo mecánico, un cilindro de acero revestido con un patrón gráfico en relieve que se fija al tractor que limpia las playas y recorre la arena por la mañana, creando los dibujos".

Por su parte, el comisario de la exposición, Alberto Sánchez Balmisa, ha señalado que la muestra "ha sido concebido como la alianza entre arte, naturaleza, pensamiento, territorio y ciudadanía y trata de proponer una serie de producciones estéticas de naturaleza crítica (sentido) que inviten a participar de otra idea de la realidad y el mundo que no obedezca a las tradicionales particiones de lo sensible operadas desde el capital".

Además, ha querido subrayar que "cada uno de los participantes ha propuesto una intervención artística en la que sus trabajos artísticos (sus intereses en tanto creadores y productores de conocimiento), se han dejado impregnar por el contexto social, cultural, natural, urbano y político que han observado en Urdaibai".

Las intervenciones artísticas de carácter específico incluidas en 'Sentido y sostenibilidad' estarán abiertas al público en diversos emplazamientos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde este sábado 21 de julio hasta el 23 de septiembre.

Contenido patrocinado