Uriarte defiende en Kilometroak 2019 que Euskadi "se merece" una nueva Ley de Educación "actualizada y reforzada"

Publicado 06/10/2019 10:27:33CET
Apertura de Kilometroak 2019.
Apertura de Kilometroak 2019. - KILOMETROAK

SAN SEBASTIÁN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cosejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha asistido este domingo en la ikastola Salbatore Mitxelena de la localidad guipuzcoana de Zarautz a la fiesta de las ikastolas vascas Kilometroak 2019 que este año se celebra bajo el lema 'Ni, hi, hura, ikastola mundura!'.

La consejera ha tomado parte en la inauguración de la fiesta, pasadas las 09.30 horas, junto con la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, el presidente de la Federación de Ikastolas concertadas Ikastoleen Elkartea, Koldo Tellitu, y la presidenta de la asociación cultural Kilometroak, Nekane Artola.

Uriarte ha señalado que hay que adaptarse a la evolución y los "cambios metodológicos" que se van produciendo en la sociedad. En este contexto, ha apuntado la "necesidad" de "seguir actualizando y transformando la educación en los próximos años, mediante una nueva Ley de Educación".

"Es responsabilidad de todos dar nuevos pasos", ha afirmado. Tras señalar que el Gobierno Vasco ya ha "emprendido ese camino" con el apoyo "de muchos agentes", ha incidido en que Euskadi "se merece una nueva Ley para los próximos años". "Actualizada y reforzada", ha subrayado.

Por su parte Artola ha agradecido a los colaboradores, organizadores, voluntarios, agentes y todos los que han contribuido a la celebración de esta fiesta durante 42 años y ha señalado que "ponemos lo aprendido de todos mirando al futuro". Kilometroak pone fin a un ciclo con esta edición para afrontar a partir de ahora un nuevo modelo de celebración de esta fiesta.

El diputado general de Gipuzkoa ha aprovechado la ocasión para agradecer a las ikastolas del territorio histórico el trabajo que vienen realizando durante estos años y poner en valor su labor.

Es la tercera vez que Salbatore Mitxelena organiza Kilometroak que este año ofrecerá diversas actividades distribuidas en tres áreas en un circuito de 7,7 kilómetros en la localidad.

Durante la jornada actuarán Sonakay, Skasti, Bad Sound y Mac Onak, entre otros, y habrá talleres y cursillos. Además, el popular chef Karlos Arguiñano ha ayudado también con la organización en los preparativos de la fiesta.

Contador

Para leer más