Urizar dice que EA inicia una nueva etapa con "la tranquilidad" de que, "por una vez, todos tiran en el mismo sentido"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:40

Asegura que la escisión de Alkarbide ha supuesto sólo la pérdida de 50 de sus 2.000 afiliados en Gipuzkoa y fuera no tiene implementación

SAN SEBASTIAN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó hoy que su partido inicia, tras el Congreso Extraordinario celebrado el pasado fin de semana, una "nueva" etapa con "una tranquilidad muy grande", desde el convencimiento de que, "por una vez, todos" van "a tirar en el mismo sentido".

En un desayuno con los medios de comunicación en San Sebastián, Urizar explicó que, en esta nueva fase, de su formación se perfila "un cambio en la forma de proceder y en la situación interna del partido", tras la escisión del sector crítico liderado por el ex presidente de su Ejecutiva en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, que ha iniciado el proceso de formación de Alkarbide.

Al respecto, opinó que es "triste" que hayan decidido "marcharse 15 días antes del Congreso" de EA, puesto que es ahí donde "se marcan las líneas a seguir a las críticas de derivas" de la formación. En este sentido, indicó que en esta cita se percibió "que sigue habiendo un espíritu crítico en EA", como así lo demuestran "las casi 500 enmiendas presentadas a las dos ponencias, y que se haya trabajado hasta las 11 de la noche para determinar su tratamiento".

Urizar señaló que, no obstante, "la dinámica general que se visualiza es de tranquilidad, sabiendo que las decisiones tomadas, las dos enmiendas se aprobaron con el 90 por ciento del apoyo, van a ser asumidas por todos y empujadas en el mismo sentido".

"Hay una tranquilidad muy grande a ese respecto, por una vez vamos a tirar todos en el mismo sentido, aceptando que nos podemos equivocar", insistió.

Por otro lado, destacó que la nueva Ejecutiva, está compuesta por "gente joven, pero que lleva muchos años trabajando en el seno del partido, y con ganas de hacer cosas nuevas", así avanzó que EA hará públicas "próximamente" las ponencias del partido, en las que ya está "perfilando su postura" sobre la situación política actual.

DISOLUCION

Preguntado sobre los efectos que ha tenido la escisión de Alkarbide en el partido, y si la misma podría provocar una disolución de EA en un futuro, Urizar recordó que "se lleva hablando de la desaparición de EA por lo menos 10 años".

Además, indicó que lo único que se ha percibido por el momento ha sido "la marcha de cargos públicos en Gipuzkoa y poco más", según señaló de los 2.000 afiliados de EA en Gipuzkoa, 6.000 en el conjunto de Euskadi y Navarra, se han dado de baja "unos 50", lo que sí aseguró que hay es "mucha gente necesitada de información, despistada con la situación que se ha dado".

"Mucha gente está pidiendo que estemos con ellos, que aclaremos la situación porque no les gusta el proceso que ha llevado la creación del Alkarbide, este trabajo va a afectar a Gipuzkoa, porque fuera casi no hay implantación y en los demás herrialdes la situación es totalmente normal", explicó.