Urizar dice que espera otro comunicado de ETA porque "todavía no ha llegado a lo que se le reclama"

Pello Urizar
JOSU CHAVARRI
Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 13:59

Cree que la visión de Eguiguren "no es un espejismo en el PSE-EE" y que "no está sólo"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que espera otro comunicado de ETA, porque "todavía no ha llegado a lo que se le reclama" y tiene que "dar esa respuesta". Además, ha añadido que la visión del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre la izquierda abertzale "no es un espejismo en el PSE-EE".

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, ha manifestado que, ahora mismo, el Gobierno no va a permitir que "cualquier cambio que vayamos a forzar desde aquí le genere un flanco a Zapatero". No obstante, cree que va a tener que "mover ficha". "Está intentando mantener el mensaje de que no hay nada nuevo, pero la realidad es que, internamente, ya saben que está cambiando. En ciertos sectores lo reconocen, y en el PP también", ha añadido.

El dirigente de EA cree que el Gobierno sería "muy torpe" si intentara 'torpedear' el trabajo de los mediadores internacionales para crear un grupo de cinco personas que intentarían contactar con ETA.

"Podemos asumir que tiene un problema con el PP y eso puede llevarle a que, a día de hoy, no puede hacer determinadas declaraciones públicas, pero sí puede dar el visto bueno y no poner piedras en el camino en la creación de esa comisión. Eso se puede hacer con discreción, como trabajo de cocina, sin necesidad de que salga al exterior", ha agregado.

En relación a ETA, ha señalado que "hay un compromiso por parte de la izquierda abertzale y eso obliga a ETA, le guste o no". Además, ha indicado que tiene claro cuál es el papel de ETA y que "la izquierda abertzale tiene una decisión clara".

Urizar ha indicado que, si ETA toma la decisión de "romper", lo hará con todas las consecuencias, "sabiendo que se va a quedar sin base social". El dirigente de EA ha añadido que espera otro comunicado de ETA, porque "todavía no ha llegado a lo que se le reclama". "Tiene que dar esa respuesta", ha señalado.

PSE

Por otra parte, ha señalado que está percibiendo que el punto de vista del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "no es un espejismo dentro del PSE-EE". En relación a la postura expresada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha señalado que sus declaraciones dan la sensación que "son más de pantalla que otra cosa". "Igual son las suyas, pero Eguiguren no está sólo", ha añadido.

Urizar ha asegurado que cuando Eguiguren hizo su primera reflexión pública sobre los pasos de la izquierda abertzale, en las bases del Partido Socialista "no cayó mal y esa reflexión ahí está".

En relación a Patxi López, ha advertido de que puede pasar que la paz llegue "cuando López esté de lehendakari y no haya aportado nada". Por otra parte, ha indicado que sería conveniente reunirse con el PP y han hablado del encuentro, aunque "no está cerrado". "Nuestra intención es reunirnos con ellos", ha señalado.

Respecto al acuerdo de Gernika cerrado el pasado fin de semana se ha mostrado convencido de que se van a sumar más agentes y, en relación a la postura que mantiene el PNV, ha valorado su propuesta, pero cree que "hay nerviosismo" en este partido.

"Creo que tienen miedo de quedarse fuera de la escena política. Siempre hemos apostado por sumar y hacer cosas y algunos tienen la apuesta de liderar y dirigir las cosas", ha señalado.

A su juicio, el PNV podía haber realizado aportaciones para incluir en la Declaración de Gernika y "no ha querido entrar", pese a que las puertas estaban "abiertas"

Preguntado por si llegará a tiempo la izquierda abertzale a las elecciones, ha indicado que espera que llegue y "hay que exigirlo así". Urizar cree que es hablar de "política ficción" la posibilidad de una alianza electoral entre los firmantes de la declaración de Gernika. En el caso de Navarra, ha defendido que, si hay posibilidad, la izquierda abertzale también tiene que estar en NaBai.

Por otra parte, ante la negociación presupuestaria entre el PNV y el Gobierno central, cree que Zapatero va a hacer "lo que haga falta por mantenerse en La Moncloa". "En su día le dio la patada a Pasqual Maragall y ahora se la ha dado a Patxi López", ha destacado.