Urizar (EA), convencido de que la petición de blindar el Concierto "llegará a Madrid" y estará "de vuelta sin cumplirse"

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:31

La formación prevé presentar sus reflexiones al resto de partidos nacionalistas e "invitarles" a debatir a finales de mes

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Peio Urizar, expresó hoy su convicción de que la petición del Parlamento vasco de blindar el Concierto Económico "llegará a Madrid" y estará "de vuelta sin cumplirse". Además, anunció que su formación prevé presentar sus reflexiones sobre un posible acuerdo entre abertzales al resto de partidos nacionalistas e "invitarles" a debatir a finales de este mes o mediados de noviembre.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urizar lamentó que el PSE y el PP vasco hayan "vendido" el blindaje del Concierto en el País Vasco y que, cuando la iniciativa del Parlamento vasco "llega a Madrid" se empiezan a producir "problemas" porque "la percepción" de ambas formaciones allí es que "esto es un privilegio y no un derecho".

"Así no lo entienden en Madrid y nos tememos que no va a tener salida, si bien se está diciendo ahora que el PSOE podría votar a favor, porque el PP no va a votar a favor, y necesitando de dos tercios para aprobarse ese supuesto blindaje del Concierto Económico, nos da la sensación de que, una vez más, una petición realizada aquí va a llegar a Madrid y va a venir de vuelta sin cumplirse", manifestó.

HAMAIKABAT

Preguntado por su relación con Hamaikabat, formación escindida de EA, insistió en exigir la devolución de los cargos, "así como todo el montante económico que eso supone". "Con toda la tranquilidad del mundo, utilizaremos todas las vías legales para que eso vuelva", apuntó.

Urizar reiteró su petición al PNV en la Diputación foral de Gipuzkoa "para que no se vea como natural una escapada de este tipo, reconociendo algo que los votantes no reconocieron". "Los votantes votaron EA, nosotros tenemos la obligación de defender esos votos y, por eso, creemos que esa representación nos corresponde a nosotros", aseguró.

SOBERANISTAS

Por otra parte, Urizar recordó que EA ya dijo en su momento que la actual situación es "incomprensible" especialmente "para el mundo abertzale, teniendo en cuenta que la mayoría social" es nacionalista, lo que hace obligado alcanzar consensos en ese ámbito.

"Que el PSE y el PP hayan tenido la capacidad de llegar a unos acuerdos mínimos para gobernar y para situarse en la mayoría del Parlamento vasco, utilizando las diferentes estrategias que utilizan, nos demuestra que hay una necesidad insalvable de llegar a acuerdos mínimos entre abertzales y en ello estamos", manifestó.

Según sus palabras, estos acuerdos pueden definirse como "polo soberanista o trabajo de unión entre abertzales". "Nosotros le damos mucha importancia a que el objetivo sea soberanista, que tenga una definición u otra no es tan importante para nosotros", apuntó. Además, dijo estar en desacuerdo con la intención de la izquierda abertzale de excluir del denominado 'polo' al PNV y a Aralar.

"Creemos que a esa primera reflexión y ese primer contacto entre partidos abertzales, para que cada uno pueda marcar sus mínimos, es necesario que esté abierto a todos los partidos y, una vez que tengamos la posibilidad de sentarnos y veamos hasta dónde estamos dispuestos a dejar los pelos en la gatera, cada uno se definirá y verá si le interesa o no seguir adelante", apuntó.

Urizar sugirió, incluso "ir más allá" de unos "acuerdos mínimos" con las formaciones de más afinidad y hacerlos extensivos a "aquellos partidos del espectro abertzale con los que haya más diferencias, porque sí tenemos unos mínimos en los que estamos de acuerdo".

EA se encuentra ahora en pleno proceso de debate interno al respecto para recoger "todas las aportaciones de la afiliación" y, una vez concluida esta fase, a finales de este mes o mediados de noviembre, trasladará sus reflexiones a los diferentes partidos nacionalistas, a los que invitará a sentarse.

Según el dirigente de EA, una de las propuestas que se podría hacer llegar a "esa mesa de trabajo entre partidos abertzales" podría ser la de celebrar consultas similares a la de Arenys de Munt en distintos municipios vascos. "Desde luego, saldría con mucha más fuerza siendo una propuesta en común", concluyó.