Urkullu acusa al Ejecutivo vasco de "aplazar la toma de decisiones al próximo gobierno"

El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 16:48

Emplaza a Patxi López a gobernar "hasta el último de sus días"


VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a lehendakari y presidente de la formación, Iñigo Urkullu, ha acusado al Ejecutivo vasco de "aplazar al próximo gobierno la toma de decisiones que hay que adoptar en el presente". Por ello, ha "animado" a Patxi López a que gobierne "hasta el último de sus días".

Urkullu ha realizado estas declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido en Vitoria con el Sindicato de Empresarios Alaveses (SEA). El líder 'jeltzale' ha señalado la posibilidad de que el actual Gobierno vasco siga en funciones después de las elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 21 de octubre, "hasta el día de Santo Tomas", el 21 de diciembre.

Hasta esa fecha, según ha apuntado Urkullu, "quedan tres meses por delante, y en tres meses hay que tomar decisiones". En este sentido, ha acusado al Ejecutivo vasco de "aplazar al próximo gobierno las decisiones que hay que adoptar en el presente".

A este respecto, ha recordado que el consejero de Hacienda y Finanzas, Carlos Aguirre, ha creído "aconsejable" que la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas, que debía llevarse a cabo antes del 15 de octubre, se posponga hasta pasados los comicios.

"¿No se da cuenta el Gobierno vasco de que de la reunión del Consejo derivan los consejos territoriales, el ejercicio de elaboración de presupuestos para los territorios y ayuntamientos? ¿Es que quiere por su inacción fagocitar la capacidad de actuación de las restantes administraciones públicas?", se ha cuestionado el candidato a lehendakari.

Por ello, "pese a las discrepancias", ha "animado" al actual Ejecutivo a que gobierne "hasta el último de sus días, pero no a que haga este ejercicio de posponer la toma de decisiones". "No podemos tener un Gobierno sin ninguna iniciativa ni actuación hasta el día de Santo Tomás", ha concluido.