Urkullu acusa a Olazábal de ser un "tergiversador" de la historia y de escribir su libro "contra el PNV"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 18:27

BILBAO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy al portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazábal, de "tergiversar la historia" al escribir su libro sobre la Guerra Civil 'Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la guerra en Euzkadi', "fundamentalmente, contra el Partido Nacionalista Vasco".

En un artículo publicado hoy en su blog, Urkullu señala que "probablemente Olazábal y todos quienes están detrás de esta publicación, habrán considerado que el actual clima político -con este gobierno de el cambio en Euskadi-CAPV, apoyado por el PP- era el propicio para intentar reescribir la historia en Euskadi de la Guerra Civil de 1936-1939".

"Quizás han considerado nuevamente hacernos creer que Franco, al final, tampoco era tan malo", reprocha, para advertir de que "70 años después de terminada la Guerra Civil, los neofranquistas dan la cara, como sus progenitores lo hicieron queriendo 'escribir' la historia como la pretendieron por ejemplo, entre muchos, con el bombardeo de Gernika". "Los descendientes ideológicos de Franco nos dan lecciones de historia y ética", destaca.

Por ello, les acusa de tratar de "confundirnos en una interpretación de la historia en donde verdugos y víctimas se confunden y entremezclan". "Un millón de muertos, -y muchísimos de ellos socialistas y republicanos- varias decenas de miles de ellos en Euskadi; cientos de miles de refugiados, encarcelados y represaliados", recuerda.

Tras acusar a Olazábal de "insultar la actitud y el comportamiento del Partido Nacionalista Vasco durante la citada Guerra Civil", asegura que su partido es "impecable y escrupuloso en su compromiso y actitud para con la defensa de la libertad y de la democracia".

Según asegura, el PNV es "impecable en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, en la defensa de Euzkadi-Euskadi, en su oposición frontal contra el régimen de Franco, en su oposición a los nazis, los amigos de Franco, en la decisión de salida al exilio y de regreso del mismo, así como del mantenimiento en tierra vasca derrotada por parte de representantes del Pueblo de Euskadi y del Partido Nacionalista Vasco".

Por ello, manifiesta que no le "sorprendería" que en cualquier momento, aprovechando este "clima de normalidad en la política de este oasis que es la CAPV-Euskadi en el contexto político del Estado, sucesores de los protagonistas de aquel bando nacional de la guerra 1936-39 y régimen posterior, encuentren documentos en 'archivos' que atestigüen que Gernika fue en realidad quemada por el PNV y no por los aviones de la Legión Condor ¡Al tiempo!".

"Se puede ser de derechas, de centro o de izquierdas. Y todo eso es respetable. Pero no es aceptable ser un tergiversador de la historia", concluye.

Contenido patrocinado