Urkullu advierte de que el conflicto catalán no se resolverá con "estridencias autoritarias", sino en una mesa política

Urkullu reivindica el Estatuto de Gernika y pide un esfuerzo "de acercamiento y acuerdo" para actualizarlo
Urkullu reivindica el Estatuto de Gernika y pide un esfuerzo "de acercamiento y acuerdo" para actualizarlo - PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 11:06

Reprocha a Alonso que "extienda la sombra de duda" sobre su compromiso "ético" porque siempre ha mostrado "un firme rechazo de la violencia"

VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su propuesta para conformar una "mesa de negociación política" para tratar de buscar una salida a la situación de Cataluña y al "problema" del modelo territorial del Estado, ya que este es un asunto que no se resolverá a través de las "estridencias autoritarias" ni de la "sobreactuación electoralista".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta del Partido Popular sobre su posición respecto a la sentencia del Tribunal Supremo contra algunos de los impulsores del proceso independentista de Cataluña.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reprochado a Urkullu que, en lugar de hacer "pedagogía" sobre el funcionamiento del Estado de Derecho, haya optado por "tomar posición" del lado de los independentistas.

Alonso, que ha recordado que este viernes se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika, ha asegurado que es esta norma la que "nos protege del soberanismo y el caos que se está viviendo en Cataluña". No obstante, ha advertido de que el Estatuto "no es un punto de salida para la ruptura y la superación de las leyes".

PRINCIPIOS ÉTICOS Y DEMOCRÁTICOS

En su respuesta, Urkullu ha lamentado que Alonso pretenda "extender la sombra de duda" sobre su compromiso con los principios "éticos y democráticos". "No entiendo ese empeño suyo, yo siempre he mostrado un firme rechazo de la violencia, que no es compatible con los derechos humanos ni con las soluciones dialogadas".

El lehendakari ha afirmado que el desenlace del proceso "político y judicial" que se ha vivido en relación a Cataluña ha sido un "despropósito" y ha tenido un desenlace "nefasto".

MODELO "UNIFORMIZADOR"

"No solo es un problema catalán, sino de estructura territorial del Estado. No se pueden encajar realidades diferentes en un mismo modelo uniformizador", ha advertido.

Por ese motivo, al igual que hizo el pasado 14 de octubre, ha propuesto constituir una "mesa de negociación política" que "asuma la pluralidad" del Estado y afronte un debate sobre el modelo territorial "a través del "diálogo y la convivencia".

Iñigo Urkullu ha avisado de que el conflicto de Cataluña y la "cuestión territorial" del Estado "no se resuelven con estridencias autoritarias ni con la sobreactuación electoralista".

Leer más acerca de: