Urkullu apuesta por "mantener la confianza en la inversión e innovación como factor de desarrollo futuro"

Publicado 13/11/2018 19:44:43CET

El lehendakari preside la entrega de los Premios Korta 2018 a Alicia Garmendia, Luis Cañada, Miguel Ángel Montes y Javier María Onaindia

SAN SEBASTIÁN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado la importancia del trabajo conjunto para "fomentar la inversión, la innovación y la riqueza de Euskadi, las oportunidades de desarrollo y empleo" y de incorporarlo a las empresas para "seguir siendo competitivos". A su juicio, "hoy debemos mantener esa confianza en la inversión e innovación como factor de desarrollo futuro. Es nuestra prioridad presupuestaria".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, en la ceremonia de entrega de los Premios Korta 2018 a la presidenta de Grupo Iruña, Alicia Garmendia; el ex director general de Vicinay Cadenas y presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada; el dueño de Cometel, Miguel Ángel Montes; y el fundador del grupo Onaindia, Javier María Onaindia, galardones instaurados con el objetivo de distinguir a las personas que contribuyen a la mejora empresarial.

En su intervención, el mandatario vasco ha destacado que en las personas premiadas y su "trayectoria personal y colectiva" se reconoce "un espíritu y unos valores que ejemplificó José Mari Korta y que tienen su continuidad". "Este acto es reconfortante porque estamos juntos. Sabemos que solo trabajando juntos vamos a lograr preservar ese espíritu, esos valores que atesoran la empresa vasca, los empresarios vascos, un auténtico bien común de nuestro país", ha manifestado.

También ha considerado "reconfortante" compartir este reconocimiento con personas que "son ejemplo de iniciativa y tesón, que cuando reciben su premio nos hablan de trabajo en equipo y trayectoria colectiva, nos hablan de retos y nuevos proyectos de futuro".

"Recibís este premio y dais continuidad al legado y a los valores que Jose Mari Korta representó. Vuestra vida ha sido emprender, formar equipos, invertir, apostar por la mejora continua, abrir la empresa al exterior, innovar, demostrar la responsabilidad con el entorno. Habéis hecho empresa y habéis contribuido a que Euskadi sea un país de empresa", ha destacado el lehendakari.

En esa línea, ha asegurado que el ejemplo de las personas premiadas en esta edición "nos anima a seguir trabajando", así como a afrontar retos "como el que este año apuntamos en favor de una mayor incorporación y protagonismo de la mujer en la industria y la empresa, un objetivo compartido por las instituciones, las organizaciones empresariales y las propias empresas. Un reto social por el que merece la pena seguir trabajando juntos, con dedicación, ilusión y compromiso".

PREMIADOS

La presidenta de Grupo Iruña, Alicia Garmendia; el ex director general de Vicinay Cadenas y presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada; el dueño de Cometel, Miguel Ángel Montes; y el fundador del grupo Onaindia, Javier María Onaindia, han sido los galardonados este año con los Premios Korta.

El jurado ha subrayado que las cuatro personas galardonadas
han tenido una implicación "continuada y meritoria" en el sector empresarial, y ha reconocido la relevancia de sus iniciativas para generar nuevas actividades y puestos de trabajo.

Alicia Garmendia se encargó de los negocios familiares de hostelería tradicional al quedarse viuda en 1993. Bajo su responsabilidad, el Grupo Iruña se ha convertido en una de las empresas de 'catering' de gama alta "más importantes" de Euskadi.

Además del servicio de suministro de comidas, el Grupo Iruña, en el que trabajan más de cien personas, gestiona el Café Iruña y el negocio de hostelería del Bilbao Exhibition Centre, el Bizkaia Arena, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Teatro Arriaga y el Puerto de Bilbao, entre otros espacios.

Luis Cañada Vicinay fue director general en la empresa familiar Vicinay Cadenas y actualmente es presidente de la Fundación Novia Salcedo. En su currículum figuran otros cargos como el de cónsul general del Gobierno de Noruega, presidente del Foro Marítimo Vasco, secretario de Labein y miembro de las juntas directivas de Tecnalia e Innobasque.

APOYO A LA MUJER

Este empresario impulsó la incorporación de las mujeres al ámbito laboral y a los puestos de responsabilidad directiva. En 2000, más de las mitad de los procesos de la fábrica estaban gestionados por mujeres.

Por su parte, Miguel Ángel Montes creo en 1987, junto con su suegro y su mujer, la empresa Cometel, que en sus inicios se dedicó a diseñar y fabricar accesorios para máquina herramienta. No obstante, en 1993 cambió de planteamiento y se dedicó a la producción de productos y servicios para al usuario final de equipos.

En la actualidad, Cometel es una empresa líder en España y
Portugal, y tiene presencia en América. En 2010, la Cámara de Gipuzkoa concedió a esta empresa el Premio a la Internacionalización. Desde 2012, Miguel Ángel Montes es consejero de la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta.

MAQUINARIA Y EXCAVACIONES

Javier María Onaindia inició su labor empresarial con la creación de GUK ingenieros, junto a José Ramón Lorente, Josu Zubiaur y José María Guerenabarrena. Al mismo tiempo que desarrollaba proyectos de ingeniería, fundó también Obras Públicas Onaindia, una empresa constructora dedicada en sus inicios a excavaciones y alquiler de maquinaria.

En la actualidad, Onaindia trabaja en dos de los principales proyectos en ejecución en Álava: el desdoblamiento de la carretera
de acceso a la Rioja Alavesa y la reforma de la Plaza de Santa Bárbara, en Vitoria-Gasteiz. La actividad del grupo se ha extendido a otros campos, como los servicios de contenedores y la distribución de gasóleo a empresas y comunidades.

Los premios Joxe Mari Korta se instauraron en 2000, tras el asesinato por parte de ETA del empresario guipuzcoano y entonces presidente de Adegi, para reconocer públicamente a personas con una dilatada vida profesional y su labor en favor de la mejora empresarial.