Urkullu asegura que el objetivo del Gobierno Vasco es "la mejora sostenida" de las condiciones de trabajo en Euskadi

IV Congreso Internacioal de Seguridad y Salud en el Trabajo
IREKIA
Publicado 14/11/2018 14:13:04CET

Iñigo Urkullu inaugurado el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo "Análisis de los desafíos laborales del mañana"

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que el objetivo del Gobierno vasco es "la mejora sostenida" de las condiciones de trabajo en Euskadi, así como que la finalidad de la labor de Osalan, el Instituto Vasco de la Seguridad y la Salud Laborales, es "avanzar en el compromiso con un trabajo que no dañe la salud de las personas".

Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo "Análisis de los desafíos laborales del mañana", organizado por OSALAN que celebra este año su 25 aniversario, y que tiene como objetivo analizar los cambios producido en los últimos años en los procesos productivos, así como los nuevos retos.

En su intervención, el lehendakari ha defendido los compromisos del Gobierno Vasco de crear "empleo de calidad, empresas responsables, una gestión avanzada de los recursos humano y garantizar la seguridad y salud laborales. "Compromisos que representan el bien común", ha señalado. En este sentido, ha subrayado que gracias a la labor de Osalan estos objetivos "se han asentado en la cultura de las empresas y del país".

El lehendakari ha explicado que la idea que moviliza la labor de Osalan es "avanzar en el compromiso con un trabajo que no dañe la salud de las personas". En este sentido, Urkullu ha señalado que Osalan ha sido "un proyecto colectivo, una iniciativa pública y profesional que ha acompañado a los agentes económicos y sociales en el doble reto de reducir los riesgos asociados al trabajo y de mejorar la salud laboral".

El lehendakari también se ha referido al Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica del Gobierno Vasco y ha recordado que este programa prioriza un objetivo asociado a Osalan, como es "favorecer un mercado de trabajo que ofrezca empleo de mayor calidad, reflejado en una menor temporalidad y parcialidad no deseada; profundizar en el avance en materia de seguridad y salud laborales, en empresas socialmente responsables y con una gestión avanzada de sus recursos humanos".

Por su parte, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha explicado que el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por Osalan, tratará de analizar "los cambios tan profundos que se han producido en los últimos años en los procesos productivos, así como los nuevos retos que se atisban ya y que nos exigen mantener una postura expectante, vigilante y participativa".

"Hemos puesto mucho esfuerzo y mucha ilusión en la organización del Congreso y hemos tenido una respuesta excelente y generosa de las y los expertos que han aceptado participar en él para compartir sus visiones, ideas y conocimientos", ha señalado.

Asimismo, San José ha agradecido la colaboración y aportaciones a las mutuas, empresas, a los institutos de salud laboral de otras autonomías y a las organizaciones científicas que han participado en el diseño y puesta en marcha de este evento.

OBJETIVO "PERFECTAMENTE ALCANZABLE"

Por otro lado, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha considerado un objetivo "perfectamente alcanzable" que los lugares de trabajo sean "espacios saludables, productivos y seguros para todos".

"Todavía hoy en día hay quien piensa que lo primero de todo es producir, y es verdad que hay que producir y competir, pero tan importante como producir y competir es hacerlo en condiciones absolutamente dignas y adecuadas de confort, salubridad y seguridad", ha dicho, para señalar que "es algo que no depende solamente de una parte, sino de todos, y es una responsabilidad que también los trabajadores no pueden delegar en otros".

También ha dicho que "apostar por la seguridad y la salud laboral es esencial si queremos caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo que ponga el acento en el desarrollo integral de las personas, y no únicamente en la productividad a cualquier precio".

En el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao también han participado el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el Ararteko, Manuel Lezertua, y el Delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Jesús Loza.

Contador