Publicado 26/11/2021 11:09CET

Urkullu atribuye el aumento de denuncias por delitos racistas a la mejora en la detección y registro de estas actitudes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control al Gobierno Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control al Gobierno Vasco - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO

Rechaza, frente a las críticas de PP+Cs, que exista "alerta" alguna por un supuesto incremento de la intolerancia

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el hecho de que las denuncias por delitos de odio de motivación racista aumentaran el año pasado en Euskadi se debe a la existencia de una mayor conciencia social y a la "mejora" en la labor policial de detección y registro estas actitudes, no a un incremento real de estos comportamientos, por lo que ha rechazado que exista "alerta" alguna por un supuesto incremento de la intolerancia.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre el incremento de las denuncias por delitos de odio que se registraron el año pasado en la comunidad autónoma.

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha aludido a las cifras aportadas el pasado 17 de noviembre por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, según las cuales los delitos de odio relacionados con el racismo y xenofobia aumentaron el año pasado en siete puntos porcentuales respeto a 2020.

Iturgaiz ha asegurado que Euskadi está "a la cabeza" del Estado español en delitos de odio de motivación racista y xenófoba, así como en "persecución de ideas políticas". "En lo que a odio se refiere, Euskadi es lo más opuesto a un oasis", ha añadido, tras lo que ha reclamado a Urkullu una posición "sólida" frente a estas actitudes.

El lehendakari ha afirmado que, pese a las afirmaciones de PP+Cs en sentido contrario, en Euskadi "no existe ningún tipo de alerta por una intolerancia creciente en la que el componente fundamental sea la xenofobia".

De hecho, ha recordado que el 'Sociómetro' que elabora el Gobierno Vasco indica que solo el 8% de los vascos consideran que su pueblo o ciudad no es un lugar seguro, mientras que un 90% afirma que sí lo es.

AUMENTA LA TOLERANCIA

El lehendakari también ha destacado que el último estudio sobre las actitudes hacia la inmigración elaborado por Ikuspegi señala que los índices de tolerancia hacia las personas de otros países han alcanzado "su mejor registro" de la serie histórica.

Urkullu ha afirmado que esto no es, en ningún caso, "contradictorio" con el hecho de que la cifra de denuncias por delitos de odio de motivación racista se haya incrementado en 2021.

El lehendakari ha atribuido este incremento de las denuncias a una "mejora" en las labores de detección y registro de estos comportamientos por parte de la Ertzaintza y las policías locales, así como a la existencia de una mayor "conciencia" social contra este tipo de delitos.

"EL CAMINO CORRECTO"

Por ese motivo, ha afirmado que el aumento de las denuncias "no quiere decir que haya más casos" de delitos racistas o xenófobos. "Es cierto que las denuncias han aumentado, pero eso se debe a que estamos logrando aflorar este tipo de delitos en mayor medida", ha reiterado.

"El camino emprendido para una mayor concienciación social y una mejora de la eficacia en la detección y registro es el correcto", ha manifestado.

Para leer más