Urkullu se compromete a "generar confianza" y "estabilidad" para consolidar el crecimiento económico

Actualizado 15/05/2019 16:53:59 CET

Comparte con Cebek la necesidad de un horizonte de estabilidad institucional en el Estado

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a "generar confianza" y "estabilidad" para "consolidar el crecimiento" económico en Euskadi, en colaboración "con la iniciativa privada". Además, ha abierto "las puertas" del Gobierno Vasco para apoyar decisiones inversoras del empresariado vasco, que ayuden a recuperar el 4% de empleo perdido desde 2018.

El presidente del Ejecutivo autónomo ha asegurado, además, que comparte con la Confederación empresarial de Vizcaya, la necesidad de un horizonte de estabilidad institucional en el Estado. "Comparto esa reflexión", ha afirmado.

Urkullu ha presidido el tradicional almuerzo que, cada año, Cebek celebra en Bilbao con motivo de la celebración de su asamblea general. Ante los representantes más destacados de las empresas vascas y en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, invitados al acto, ha recordado que "hace solo cinco años, la economía vasca comenzaba a salir de la recesión" y "hoy crece".

"Desde entonces, el crecimiento se ha consolidado y, aceptando que hay altibajos, el avance de la economía vasca ha sido positivo. Esa es y va a ser nuestra prioridad", ha añadido.

Por ello, ha querido "poner en valor" las decisiones adoptadas en 2014 "juntos, compartiendo diagnóstico y estrategia". "Conseguimos sumar la iniciativa pública y privada en una misma dirección", se ha felicitado.

Como ejemplo de este logro, ha citado el Plan de Reactivación Económica y Empleo, el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, la "apuesta" por la Formación Dual, la Especialización inteligente o el Consorcio de internacionalización.

Iñigo Urkullu ha asegurado que "lo importante es seguir caminando juntos" y ha advertido de que "la mirada al futuro tiene que ser compartida" y, además, "de forma creciente, porque el futuro es cada día más abierto e incierto, más competitivo y global".

El presidente del Ejecutivo autónomo se ha referido al informe de situación y perspectivas de la economía vasca, que "confirma el asentamiento de la senda de crecimiento" y también "destaca las claves de nuestro modelo de desarrollo humano sostenible en su aplicación a la competitividad regional en Europa". En concreto, la evolución de indicadores macroeconómicos, el mercado laboral, el desarrollo empresarial, las infraestructuras y la innovación.

En su opinión, "seguir avanzando en la competitividad de Euskadi" implica "asumir un proyecto compartido y apostar por la colaboración".

"Nuestro objetivo es generar confianza, para consolidar la tendencia al crecimiento, para ayudar a disminuir el paro, para mejorar la calidad del empleo y para realizar los cambios necesarios para garantizar el crecimiento del futuro. Ese cambio diario se ha afianzado en estos cinco años", ha dicho.

En relación a Vizcaya, ha destacado la necesidad de "reforzar la industria para fortalecer la competitividad" y aumentar hasta el 25% en 2020 la aportación de valor añadido que la industria realiza a la economía vasca, en la actualidad un 24%.

FORMACIÓN

En su intervención ante los congregados, el lehendakari ha defendido la formación como "una palanca clave para consolidar crecimiento sostenible y empleo de calidad".

Según ha apuntado, la mitad de la población vasca de entre 25 y 64 años ha cursado estudios terciarios, y se ha marcado el objetivo de "alcanzar el 55% de cara al año 2020". En este capítulo, ha destacado "el objetivo específico" de lograr "una mayor incorporación de la mujer a las carreras de carácter científico y técnico".

"La cualificación profesional, la incorporación de la mujer, la Formación Dual o la apuesta por la innovación, son objetivos compartidos en los que tenemos que seguir trabajando juntos la iniciativa pública y la empresa privada", ha defendido.

El lehendakari ha afirmado que Euskadi debe mantener la "tendencia" porque "está en juego ampliar las oportunidades de empleo", algo que ha destacado como "una prioridad de todos". "Debemos continuar disminuyendo el paro lo máximo posible, y, junto a eso, mejorar la calidad del empleo. Debemos continuar impulsando las oportunidades de empleo de los jóvenes", ha dicho.

En este punto, ha señalado que el Plan por el Empleo y la Reactivación Económica se marca como objetivo que un total de 20.000 jóvenes tengan su primera experiencia laboral en estos cuatro años. Según ha indicado, la "mitad del camino" ya se ha hecho, y 14.000 jóvenes "han tenido esa oportunidad", pese a que "el punto de partida era preocupante" porque "hace seis años, la tasa de paro juvenil era del 29%, y el año pasado bajó al 16%".

"En este ámbito, el programa para la Formación Dual tiene una especial importancia. Hemos avanzado en la Formación Profesional y, ahora, lo estamos ampliando a la universidad, siempre con la colaboración y participación del mundo empresarial", ha añadido.

EXTERIOR

Urkullu también ha aludido a la visión que, desde el exterior, realizan de la política económica vasca, para destacar la reseña en la que el Financial Times señalaba como 'claves' que Euskadi mantenga el crecimiento y empleo como prioridad. "Las instituciones públicas mantenemos el compromiso con la estabilidad para facilitar la toma de decisiones de inversión", ha añadido.

Otras dos claves, según el diario económico, son la "estrategia económica compartida", con la que las instituciones públicas "demuestran cercanía con la economía productiva real, favoreciendo sus decisiones de inversión con una visión a medio y largo plazo", y la "apuesta por una economía de base industrial, competitiva, abierta al exterior y que invierte en innovación como llave de desarrollo futuro". "Nuestro compromiso es mantener esta trayectoria", ha indicado.

El lehendakari ha recordado datos del pasado ejercicio, en el que la economía vasca "encadenó el quinto año de crecimiento", con un 2,8% y creó empleo. "En abril de 2013 contábamos con 872.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, en abril de 2019 son 963.000 personas", ha indicado.

Tras asegurar que "falta por recuperar el 4% del empleo" con que se contaba en 2008, ha recordado que la previsión del Gobierno que preside es "que este año se puedan crear 14.900 empleos netos y el año que viene 12.500 más".

"Este es el objetivo que nos une y por el que merece la pena seguir trabajando juntos. Sabéis que tenéis las puertas abiertas del Gobierno Vasco para ayudar en decisiones inversoras y en nuevos proyectos que ayuden a crear oportunidades de empleo", ha señalado.

"Un modelo de desarrollo humano y sostenible, sin hipotecar a las generaciones futuras. Un modelo que sitúa a la persona en el centro, las personas como protagonistas de un proyecto. Ésa es la clave de un nuevo modelo de empresa inclusivo, innovador y más rentable social y económicamente, un modelo en el que Cebek ya está trabajando. Os animo a continuar por ese camino emprendido", ha concluido.

Contador