Urkullu cree que, "en breves días", el Estado español puede estar en situación de suspensión de pagos

155027.1.260.149.20120723125249
Vídeo de la noticia
Iñigo Urkullu - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 14:52

"Todo apunta a que vamos a necesitar ayuda de las instituciones europeas e internacionales", asevera


BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su preocupación ante la situación económica de "extrema gravedad", y ha considerado que, "en breves días", el Estado español puede estar en situación de suspensión de pagos. Además, ha afirmado que "todo apunta" a que se va a "necesitar ayuda de las instituciones europeas e internacionales".

Durante la presentación en Bilbao del último número de la revista Hermes en el 'GOAZ museum', Urkullu ha comparado la situación del Estado español con la de "un barco a la deriva en medio de una tormenta impresionante y cerca de unas rocas, de un acantilado".

"Creo que no es aventurado pensar que, en breves días, en breves semanas, podamos estar en una situación de suspensión de pagos. Y ésta es la realidad con la que tenemos que proceder ante la opinión pública", ha destacado.

A su juicio, "no por contar con una mayoría absoluta, se cuenta con la garantía de salir de esta situación de manera solitaria". "El Gobierno español, el presidente del Gobierno, el PP, con mayoría absoluta, bien harían un esfuerzo en transmitir a la sociedad la verdad, la real situación", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que no hay que esperar a que esta situación pueda ser solucionada "entre un acuerdo entre Francois Hollande y Monti, entre Francia e Italia". A su juicio, hay que poner "el dedo en la llaga" para evitar que haya una situación que aboque "a una Europa con dos euros".

EUSKADI

Tras señalar que el PNV ya ofreció su ayuda, ha recordado que ha sido "desoído", tanto por el PSOE como por el PP. Además, ha mostrado también su preocupación por la situación "económico financiera" en la Comunidad Autónoma Vasca.

"No sé cuál va a ser la consecuencia del nivel de prima de riesgo que hoy estamos viendo, pero todo apunta a que vamos a necesitar, como Estado español, de la ayuda de las instituciones europeas, internacionales, no sólo porque lo necesite el Estado español, sino porque la UE lo va a necesitar", ha manifestado.