Urkullu cree que evidencian que los acuerdos que "falsean la mayoría social" están "condenados al fracaso"

Iñigo Urkullu
EP
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 14:18

Advierte a PSOE y PP de que el Estado no puede "seguir ignorando la realidad plurinacional"

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas suponen "la consolidación de la ideología nacionalista" y evidencian que los acuerdos políticos que "falsean la mayoría social" están "condenados al fracaso". Asimismo, ha emplazado a PSOE y PP a reflexionar sobre la necesidad de "abordar ya un nuevo modelo de Estado" porque no se puede "seguir ignorando la realidad plurinacional".

En una comparecencia ante los medios de comunicación para realizar una valoración de los resultados de las elecciones catalanas, Urkullu ha felicitado al pueblo catalán y, en especial, a CiU por su victoria, que, a su entender, supone "la consolidación de la ideología nacionalista, un proyecto con pasado, con presente y con mucho futuro".

El presidente jeltzale, que ha explicado que ya transmitido su felicitación tanto a Artur Mas como a Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado que, "cuando los proyectos políticos se basan en la transparencia, la verdad, la honestidad de principios y la defensa de los intereses del pueblo al que representa", son respaldados por la sociedad.

Del mismo modo, ha resaltado que se ha puesto de manifiesto que los acuerdos entre partidos políticos "edificados exclusivamente con la intención de falsear la mayoría social" y conseguir "el poder que no les han otorgado las urnas", no sólo están "condenados al fracaso", sino que suponen "un freno al desarrollo, a la estabilidad institucional y al bienestar de la propia sociedad".

En esta línea, ha apuntado que el acuerdo que mantienen PSE y PP en Euskadi es "algo insólito" y que "sólo ha tenido como afán arrebatar el poder" al Partido Nacionalista Vasco.

A su entender, "día tras día", se está demostrando que "ese pacto es el menos deseado por la mayoría de la sociedad vasca" y que "los partidos que inciden en ese error con la pretensión de extrapolarlo a otros ámbitos institucionales, deberían ser conscientes de cuál es la sima que abren en la sociedad vasca".

El líder jeltzale ha considerado que, tras los resultados de las elecciones catalanas, PSOE y PP deberían reflexionar sobre la necesidad de "abordar ya un nuevo modelo de Estado que dé solución a los hechos nacionales" como el catalán o el vasco, porque el Estado "no puede seguir ignorando la realidad plurinacional".

"El PSOE y el PP tienen que hacer una lectura del auge de los nacionalismos que podemos representar CiU y el PNV en esa necesidad de definir un modelo de Estado", ha insistido.

HAY "UN ACUERDO SUSCRITO"

En cuanto a la posibilidad de que, tras la victoria de CiU, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda buscar el apoyo de la formación catalana en el Congreso y esto afecte al PNV, ha asegurado que le llama la atención que "algunos partidos políticos e incluso el PSE" hagan esta "interpretación", y ha recordado, en este sentido, que su partido tiene "un acuerdo suscrito con el Gobierno español, con el Grupo Socialista en el Congreso".

"Un acuerdo que tiene que desarrollarse, que tiene que ejecutarse y que va en la búsqueda de la profundización del autogobierno, en el cumplimiento del Estatuto de autonomía. Tenemos trabajo por hacer, y más allá de eso, es una negociación presupuestaria la que hemos tenido con el Gobierno español", ha añadido.

Urkullu, que ha expresado su respeto a la decisión de José Montilla de no volver a presentarse a la reelección a la primera secretaría del PSC, ha dicho no ser partidario de "extrapolar" los resultados catalanes a otros comicios en el Estado.

De este modo, ha resaltado que aún quedan "mucho tiempo" hasta las próximas elecciones que, según ha añadido, "nadie sabe en qué contexto se van a dar".

CONCIERTO PARA CATALUÑA

En relación a la reivindicación de un Concierto económico para Cataluña que realiza CiU, ha defendido, "además de lo que pueda decir el ordenamiento jurídico, la voluntad de las personas, la voluntad de los pueblos" y, por tanto, ha asegurado que no tiene "nada que decir" sobre la propuesta de la formación catalana, que "en absoluto" choca con los intereses vascos.

Tras señalar que Euskadi tiene el Concierto y Navarra el Convenio "como una herencia de los derechos históricos" que les asisten y están "amparados" en la Constitución española, ha resaltado que "el pueblo catalán y el pueblo vasco son dos naciones, cada una con sus peculiaridades, que pueden tener otra cabida diferente a la que hasta ahora tienen en un modelo de Estado como el que han querido construir el PSOE y el PP, tras el fracasado intento de la LOAPA".

De manera previa a esta comparecencia, el presidente del PNV ha hecho entrega, acompañado de varios miembros de la Ejecutiva de la formación, de la recaudación obtenida en la tómbola del Alderdi Eguna a la ONG Fundación Tierra de Hombres y a la Asociación de Apoyo al Tercer Mundo-Parroquia de San Vicente.