Urkullu cree que el IVAP ha de ser capaz de "atraer el talento de la sociedad vasca" hacia la Administración Pública

Iñigo Urkullu y Olatz Garamendi en el acto de conmemoración del 40 aniversario del IVAP.
Iñigo Urkullu y Olatz Garamendi en el acto de conmemoración del 40 aniversario del IVAP. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 14:13

Garamendi apuesta por un IVAP que siga siendo "el faro hacia una nueva administración pública euskaldun, igualitaria, digital y cercana"

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este miércoles que el Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP) ha de ser "capaz de traer hacia la Administración Pública el talento generado por la sociedad vasca y, una vez integrado, ofrecer los instrumentos necesarios para su mejora continua".

Decenas de personalidades del ámbito de las diferentes administraciones vascas, la función pública y el euskera se han dado cita este miércoles en Bilbao para conmemorar el 40 aniversario del Instituto Vasco de la Administración Público (IVAP).

El edificio de La Terminal, en Zorrozaurre, ha acogido este mediodía el acto de celebración del aniversario, que ha estado presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

También han asistido al acto el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el Ararteko, Manuel Lezertua, y el Rector de la Universidad de Deusto, José Mari Guibert.

Tras un preámbulo de la actual directora del IVAP, Maite Barruetabeña, el Lehendakari ha ensalzado la "decisiva tarea" del organismo autónomo adscrito al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha expresado su sentimiento de "orgullo por el camino recorrido por el IVAP" y ha reconocido y agradecido el "compromiso" de los cientos de profesionales y responsables que han trabajado en todo este tiempo.

Urkullu ha destacado que el IVAP cumple 40 años "ofreciendo un servicio eficiente, de calidad y bilingüe, situando a la administración vasca en la vanguardia".

El Lehendakari ha recordado que "aquellos primeros días no fueron sencillos", ya que "había que poner en marcha la administración pública y los recursos eran muy limitados". No obstante, ha señalado que "los trabajadores de entonces compartían una característica: la ilusión y el compromiso, las ganas de crear una administración pública vasca de primer nivel y convertirla en referente".

"Hace 40 años, aquellos precursores entraron en Lakua y, en muchos casos, comenzaron a trabajar con máquinas que trajeron de casa. Y en muy poco tiempo lograron el objetivo", ha dicho, para agradecer el compromiso mostrado "hacia este pueblo y las instituciones recién creadas".

Tras recordar que el germen del actual IVAP comenzó a dar sus primeros pasos en 1979, por decisión del Consejo General de Euskadi, con la "misión de atender las necesidades de formación del personal de la Administración Pública", ha explicado que la Ley 16/1983 dotó al IVAP de personalidad jurídica, "en un momento clave, porque se comenzaron a asumir muchísimas competencias y se creó la estructura administrativa, prácticamente desde cero".

Urkullu ha asegurado que el papel del IVAP fue "clave" y ha señalado que "su afianzamiento legal venía a coincidir con la recuperación de nuestro autogobierno y el nacimiento de la nueva Administración, dando respuesta, entre otras, a las necesidades de selección y formación de personal".

A todas las "dificultades" del inicio, ha apuntado, se "les sumó otro reto, y es que, por primera vez, y respondiendo a la petición de muchos años, el euskera se convirtió en oficial en Euskadi", lo que tendría "una influencia directa en nuestra joven administración". "En muy poco tiempo, la administración debía comenzar a ofrecer sus servicios también en euskera, atendiendo a la demanda de los ciudadanos. Y lo logró, y en un tiempo récord. El IVAP asumió estos retos y los enfrentó con éxito", ha remarcado.

Tras expresar su "sentimiento de orgullo compartido por el camino recorrido por el IVAP", ha señalado que el Instituto Vasco de la Administración Pública "ha tenido que hacer frente a otro reto en estos años, el de adecuar el servicio a los nuevos tiempos, adaptando la administración al siglo XXI".

En el futuro, ha indicado, "surgirán nuevas necesidades, y la administración requerirá de nuevos y diversos perfiles para responder a las demandas que nos realiza la sociedad".

"Ahí estará la responsabilidad del IVAP, y deberá garantizar la elección y la formación adecuadas. Deberá ser capaz de atraer a la administración pública el talento que crea la sociedad vasca, y cuando estén allí, ofrecer la mejora continua que requieren", ha advertido.

GARAMENDI

Por su parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha revalidado su apuesta por el IVAP para que "siga siendo el faro que señala la dirección hacia una nueva administración digital, euskaldun, igualitaria, que atiende a la ciudadanía en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y lugar, así como de manera presencial".

Tras destacar que el IVAP ha dado respuesta a las necesidades de selección y formación del personal público, Garamendi ha enfatizado que este órgano es "una herramienta fundamental para afrontar los retos futuros de la administración vasca y sus empleados públicos". Ha subrayado, además, su labor "responsable y profesional, a menudo invisible y silenciosa, con una perspectiva global, que se ha visto acompañada de las administraciones forales y locales".

"Somos referentes en el ámbito público e innovadores por convicción y por necesidad", ha recalcado la consejera, que también ha señalado la aportación fundamental del IVAP en la normalización del uso del euskera en la Administración. "Además de convertir el euskera en lengua de servicio, lo ha impulsado también como lengua de trabajo para muchos empleados", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado el "importante" trabajo realizado a la hora de impulsar la traducción oficial y la terminología jurídico-administrativa en euskera. También ha subrayado el trabajo del IVAP a la hora de relanzar la investigación científica en el marco del autogobierno y de la singularidad jurídica y económica de Euskadi y ha señalado que el IVAP es "uno de los pilares del autogobierno vasco".

SELECCIÓN Y FORMACIÓN

Entre las funciones del IVAP se encuentran la selección y la formación del personal al servicio de las administraciones públicas vascas, así como el impulso a la normalización del uso del euskera en la administración y la traducción oficial, y la fijación y difusión de la terminología jurídico-administrativa en euskera.

También se ocupa de impulsar la investigación en materia lingüística, jurídico-administrativa, de la autonomía vasca y la mejora de la gestión, así como la promoción de la digitalización de la Administración.

Leer más acerca de: