Urkullu cree "positivo" que Sánchez cite el modelo de Quebec

Foto de archivo de Iñigo Urkullu
Europa Press - Archivo
Actualizado 24/09/2018 17:52:34 CET

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree "positivo" que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, haya citado el modelo de Quebec como ejemplo porque "abre la puerta a una solución desde el diálogo y el acuerdo institucional y político".

A través de las redes sociales, Urkullu se ha referido, de esta manera, al hecho de que Sánchez este pasado domingo, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pusiera a Quebec como ejemplo para Cataluña de que, "desde la política, se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos". "Desde el respeto a la legalidad, se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia", añadió.

El presidente del Gobierno Vasco se ha referido a estas manifestaciones del máximo representante del Ejecutivo del PSOE para afirmar que no es solo "una cuestión del Estado español", aunque "también en base a su singularidad y plurinacionalidad, sino a toda la Unión Europea".

Éste es un planteamiento que, según ha recordado Iñigo Urkullu, defendió en el documento 'Visión sobre el futuro de Europa', aprobado en Consejo del Gobierno Vasco "y explicado al presidente del Gobierno español".

"Citar este modelo es positivo porque abre la puerta a una solución desde el diálogo y el acuerdo institucional y político. Así he venido insistiendo desde hace años e incluso en el Pleno de Debate de Política General desarrollado el pasado jueves en el Parlamento Vasco", ha recordado Urkullu.

El lehendakari ha destacado que el de 'Canadá/Quebec' es un "modelo de referencia" que inspiró su propuesta de "Directiva de Claridad" para la UE. A su juicio, éste supone "una oportunidad para establecer las condiciones en las que un Estado y una nación sin estado pueden organizar una consulta legal y pactada para definir su futuro".