Actualizado 25/06/2021 13:07 CET

Urkullu cree que este verano se logrará la inmunidad de grupo en Euskadi

Archivo - El lehendaki Iñigo Urkullu (d), sentado en su escaño del Parlamento Vasco durante
Archivo - El lehendaki Iñigo Urkullu (d), sentado en su escaño del Parlamento Vasco durante - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que Euskadi podrá conseguir este verano la inmunidad de grupo y ha señalado que "espera lo mejor" en la relación a la pandemia pero ha llamado "a no bajar la guardia". Asimismo, ha indicado que la Ley antipandemia aprobada este jueves servirá para estar "mejor preparados" si se produce un escenario "adverso" y se da un "retroceso o una nueva variante provoca un incremento de contagios".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el pleno del Parlamento vasco celebrado en Vitoria en respuesta a una pregunta oral formulada por el grupo del PNV sobre la contribución de la ley de medidas para la gestión de la pandemia de Covid, aprobada este jueves en la Cámara vasca con los votos a favor de jeltzales y socialistas y con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, grupo con el que se alcanzó un acuerdo.

En su intervención, en la que ha tenido un recuerdo para las 4.395 personas fallecidas por Covid desde marzo del pasado año, Urkullu ha señalado que se está en un "contexto de mejoría" en la incidencia de la pandemia.

Además, ha recordado que 1.200.000 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna y 800.000 de ellas la pauta completa. "Nos acercamos a la inmunidad de grupo, este verano la conseguiremos", ha afirmado el Lehendakari, que ha añadido que se vive "un momento de esperanza y de prudencia".

Según ha destacado, esperan "lo mejor" pero "sin bajar la guardia y manteniendo una prevención "responsable". Urkullu ha indicado que la ley antipandemia contribuye a garantizar la cobertura jurídica de las decisiones que se adoptan.

El objetivo de la ley es "reforzar la seguridad jurídica" de las decisiones que deban adoptarse desde mañana mismo y ha señalado que el Plan Bizi Berri IV, previsto desde julio a octubre, contará "con la cobertura expresa de esta ley".

Además, ha apuntado que la segunda contribución de la ley es preventiva y, aunque los "datos mejoran día a día", la responsabilidad del Gobierno es "anticipar un posible escenario adverso, si se produce un retroceso o una nueva variante provoca un incremento de contagios". "Con esta ley estaremos mejor preparados", ha afirmado Urkullu, que ha agregado que en una situación equiparable a futuro "no se empezaría de cero".

(Habrá ampliación)

Para leer más