Urkullu defiende que en 2015 se creará "empleo neto"

Actualizado 13/12/2014 16:36:00 CET
Iñigo Urkullu
Foto: JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.

Goia cree "imprescindible" la implicación de todas las instituciones para sacar adelante los proyectos estratégicos de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que 2015 será el primer ejercicio en que se creará "empleo neto" desde que se inició la crisis económica y, por ello, será "el mejor año del último lustro para Euskadi".

Urkullu ha participado en una jornada de trabajo del PNV sobre proyectos estratégicos de San Sebastián, donde ha mostrado su apoyo al candidato jeltzale a la Alcaldía, Eneko Goia, y ha remarcado que en estos dos años en el Gobierno vasco se ha avanzado "en los tres ejes de actuación prioritarios: la reactivación económica y el empleo, paz y convivencia, el nuevo estatus político y el futuro para Euskadi".

El lehendakari ha recordado que "hace dos años estábamos en recesión" y ha anunciado que la economía vasca "crece" --"estamos en el quinto trimestre de crecimiento", ha enfatizado-- y, a consecuencia de ello, también crece la creación de empleo, por lo que el próximo ejercicio será el mejor año en la recuperación del empleo desde el inicio de la crisis económica.

"Euskadi estaba perdiendo empleo y hoy crecen las contrataciones. El año 2015 será el primero de creación neta de empleo desde que se inició la crisis. Será el mejor de este último lustro para Euskadi, el primero con crecimiento y creación de empleo desde el inicio de la crisis", ha subrayado.

Pese ha mostrarse cauto, Urkullu ha apostado por mirar al futuro con optimismo y ha defendido que el Gobierno vasco está asentado "las bases de la nueva economía" para que ese crecimiento sea una realidad. "Vamos a seguir apoyando la economía real. Contamos con un modelo, con un proyecto y con determinación para avanzar juntos y lograr los retos con tenemos", ha indicado.

"Esta primera parte de la legislatura, hoy se cumplen dos años desde que yo fuera elegido lehendakari, hablamos de realismo, planificación, pacificación y concertación", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que son "lo que Euskadi necesita".

En su opinión, en estos dos años de su Ejecutivo ha hecho "lo más difícil", aunque "quedan cosas muy importantes por hacer". De este modo, ha señalado que seguirán actuando "con realismo y buscando la concertación porque Euskadi es un proyecto compartido".

Por otro lado, el lehendakari ha asegurado que los proyectos estratégicos de San Sebastián "se pueden complementar con los ejes estratégicos que tiene el Gobierno vasco" y ha destacado que Gipuzkoa y su capital necesitan "realismo, planificación y concertación, para con determinación avanzar juntos en el proyecto que tenemos".

De este modo, ha citado el ejemplo de "potenciar" la capitalidad cultural de 2016 como "una oportunidad única para dar a conocer Donostia y su vitalidad cultural en el mundo. Una oportunidad para impulsar la cultura como factor de formación, cohesión e integración social".

PROYECTOS ESTRATEGICOS

Por su parte, el candidato jeltzale a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que "la implicación de todas las instituciones es imprescindible para sacar adelante los proyectos estratégicos de la ciudad".

De los 17 proyectos estratégicos abordados en la reunión, Goia ha destacado "la apuesta cultural que realiza Donostia, la movilidad para el desarrollo de la ciudad y la apuesta realizada por el Gobierno vasco para remodelar el Estadio de Anoeta".

A su juicio, la capitalidad cultural europea de 2016 "pondrá a la ciudad en un nuevo estatus en el ámbito cultural" y ha señalado que "Tabakalera y Musikene, son otros dos proyectos importantes en los que la colaboración institucional ha sido fundamental".

Sobre la apuesta por la movilidad, el portavoz jeltzale donostiarra ha apostado por "dotar a Donostia y Gipuzkoa de un sistema de transporte público ferroviario que sea competitivo" y ha subrayado que la ejecución de las estaciones de EuskoTren en Loiola y Altza y la futura pasante, que vienen de la mano del Gobierno vasco, son clave dar un salto de transformación de la ciudad".

"Y todo ello, sin olvidar que la llegada del tren de alta velocidad nos coloca en el mundo y supone un elemento de puerta de entrada del futuro de la ciudad", ha añadido.

Para leer más