Urkullu dice que la educación "es y será prioridad" para Gobierno vasco y que el Plan Universitario se aprobará en 2014

Actualizado 05/07/2015 4:55:09 CET
Apertura del curso en la Universidad de Deusto.
EUROPA PRESS

El rector de Deusto dice la tasa de paro de sus licenciados es cuatro puntos menor que la media del sistema universitario vasco

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado en la apertura del curso de la Universidad de Deusto, que "universidad y educación son y seguirán siendo una prioridad para el Gobierno vasco" y que el Plan Universitario, que supondrá un "nuevo impulso al sistema universitario vasco" y contribuirá a "responder a sus nuevos retos", será aprobado antes de que finalice el año.

En un acto solemne que ha arrancado con el Agur Jauna y ha culminado con el "Gaudeamus igitur", Urkullu ha afirmado que el acto de inicio de curso constituye "una ocasión para agradecer la actitud de quienes hacen, hacéis, de la transmisión del saber una vocación profesional al servicio de la juventud".

Junto al presidente vasco han estado presentes el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia.

"A gobernantes y educadores nos corresponde facilitar la educación en valores para favorecer soluciones a los problemas de las personas", ha indicado Urkullu, para añadir que "la Universidad de Deusto tiene unas profundas raíces humanistas". "Es una institución -ha subrayado- comprometida con el valor de la justicia, la dignidad y la primacía de la persona humana, valores que han impregnado a través de sus magisterio a generaciones de vascas y de vascos".

Ha afirmado también que "en estos tiempos de inestabilidad y cambios ininterrumpidos, "celebramos que la Universidad de Deusto haya sabido adaptarse, manteniendo y modernizando su misión y adecuando su proyecto para seguir ofreciendo el mejor servicio a la sociedad vasca".

En su discurso, el lehendakari ha calificado como "encomiable el enorme esfuerzo" realizado por la entidad universitaria en "la adaptación de sus estructuras y recursos", una labor, que, según ha dicho, "ha supuesto movilizar al conjunto de la comunidad universitaria al servicio del nuevo plan pedagógico, la apuesta decida por la investigación y la ampliación de sus redes internacionales".

"COMPROMISO CON EL PAÍS"

Urkullu ha dicho que esta evolución significa "compromiso con el país", a la vez que ha afirmado que el "esfuerzo de adaptación" realizado para "seguir prestado un servicio de calidad ha de verse recogido en el Plan Universitario que prepara" el Gobierno vasco.

Ha indicado que se trata de un Plan Estratégico, lo que significa que "por primera vez es un plan de todo el Gobierno, un plan meditado y contrastado", en el que Urkullu ha agradecido "la participación constructiva y las aportaciones" de la Universidad de Deusto.

El Plan Universitario "ha de ser un revulsivo, un Plan de Gobierno con objetivos de mejora de la calidad, de proyección internacional y con iniciativas que sirvan de motor de cambio en el sistema productivo" ha afirmado.

Urkullu ha indicado también que el Plan permitirá "consolidar las apuestas que hemos hecho en la modernización de nuestras universidades, mantener y mejorar el sistema de recursos humanos, atrayendo talento, e incrementar las ayudas para que los investigadores vascos que han de salir al extranjero retornen a nuestros centros de investigación", al tiempo que supondrá un "nuevo impulso al sistema universitario vasco" y contribuirá a "responder a sus nuevos retos".

Este Plan Universitario será aprobado antes de que finalice el año, porque contempla el periodo de 2015 a 2018 y "no hay retrasos", ha dicho Urkullu que ha afirmado también que "la universidad y la educación son y seguirán siendo una prioridad para el Gobierno vasco, no sólo política, también ética.

Urkullu ha afirmado también que se "apuesta", por una oferta de educación superior "inclusiva y de calidad, un compromiso ético contra la desigualdad".

Ha destacado también que lo que se busca es que "haya mayor permeabilidad entre la universidad y la sociedad civil, entre la formación y la empresa" porque "la implicación de la universidad y de su potencial de transferencia es un factor esencial en la consolidación de la recuperación económica". "Somos conscientes de que Euskadi precisa de un entorno productivo inteligente, capaz de consolidar un crecimiento económico sostenible, que sepa potenciar nuestra industria tradicional, junto a nuevos sectores innovadores", ha dicho.

Ha recordado que en estos momentos la tasa de desempleo de los titulados universitarios vascos es de un 11%, al tiempo que ha dicho que la formación es la "vía más eficaz para el empleo".

Urkullu ha dicho también que se trabaja por una "universidad cercana, solidaria e innovadora, comprometida con el progreso científico, profesional y ético de la sociedad".

Por su parte, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha afirmado durante su discurso que la dimensión práctica de la universidad, que suele asociarse a las dimensiones profesional y laboral, es uno de los principales motivos por los que los estudiantes y familias "escogen y reconocen a los centros jesuitas, porque de ellos salen profesionales competentes".

"DATO MUY ESPERANZADOR"

En ese sentido ha indicado también que el último informe de Lanbide arroja un dato "muy esperanzador" para los licenciados en Deusto en un año de "especial dificultad para el empleo", dado que "la tasa de paro es cuatro puntos menos que la media del Sistema Universitario Vasco en el último año medido".

En su reflexión, Guibert ha recordado la figura de Ignacio Ellacuria, de cuyo asesinato se cumplirán 25 años dentro de dos meses. Según ha dicho, Ellacuría creía que la universidad "no debe preocuparse solo por el bien común, obligación de todas las instituciones, sino que debe ir más allá", de tal modo que los problemas sociales "han de marcar y jerarquizar también los procesos internos de una universidad".

En su disertación, el rector ha recordado algunos datos del pasado curso 2013-2014 y ha dicho que en el apartado de investigación, la Universidad alcanzó en enero la cifra de 1.000 tesis doctorales defendidas. "Las primeras 500 tesis se defendieron en 33 años, las otras 500, en solo 14, el ritmo es, sin duda, creciente", ha valorado el rector.

En cuanto a la contribución científica de la Universidad de Deusto a Euskadi, se ha pasado de un 0,8% a un 5%, según el informe de la ciencia en Euskadi 2013, elaborado por la Fundación Ikerbasque, mientras que la Biblioteca de Deusto ha superado el millón de volúmenes impresos, "un hito que se puede resaltar", ha afirmado.

Por otra parte, según ha dicho, el Plan Estratégico Deusto 2014 ha "evolucionado favorablemente", con un cumplimiento del 81% en tres años.

Durante su discurso, ha tenido unas palabras de recuerdo para Hodei Egiluz, el ingeniero informático desaparecido en Amberes en octubre pasado, así como para el recientemente fallecido Emilio Botín, del que ha dicho que estudió en Deusto, al tiempo que ha destacado su papel en la modernización de la banca.

Por otro lado, el rector ha informado de que 1.477 estudiantes proceden de 113 países y que Deusto cuenta con 81 profesionales extranjeros de 32 países y mantiene convenios con 324 universidades extranjeras, mientras que el curso pasado 721 alumnos estudiaron en universidades de otros países.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Detenidos varios dirigentes de Sortu y el etarra 'Kubati' por organizar un centenar de homenajes a ETA

  2. 2

    En libertad los cuatro detenidos por participar en la organización de homenajes a presos de ETA

  3. 3

    Detenida una mujer que decía ser "famosa" por negarse a pagar una factura de hotel de 4.500 euros en San Sebastián

  4. 4

    La plantilla Arcelor Mittal de Olaberria (Gipuzkoa) para 24 horas en denuncia del accidente laboral mortal

  5. 5

    Bilbao, en tercera posición a nivel mundial en capacidad de retención de talento en un ranking de más de 150 ciudades

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista