Urkullu dice que "en el guión escrito y prefijado" queda "el comunicado de ETA de renuncia a la lucha armada"

Cree que "el silencio" de Rajoy puede significar que, si hay ese comunicado, el PP "sabrá gestionar esto con altura de miras"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 13:29

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la Declaración de Aiete era "una necesidad de la izquierda abertzale" que formaba parte de "un guión escrito y prefijado", del que queda por cumplir "el comunicado de ETA de renuncia a la lucha armada". Además, ha considerado que "el silencio" del presidente del PP, Mariano Rajoy, puede significar que, si se produce ese comunicado, el PP "sabrá gestionar esto con altura de miras".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que "estamos en la rumorología" de que habrá un próximo comunicado de ETA, tras la Conferencia Internacional de Paz del pasado lunes.

"Estamos en ese guión que parece que está prefijado y escrito, desde el comunicado del autodenominado 'colectivo de presos políticos' adhiriéndose a la Declaración de Gernika, el comunicado de la propia organización terrorista respondiendo a la comisión de verificación, la celebración de la Conferencia Internacional, la rueda de prensa de la izquierda abertzale haciendo suya la 'Declaración de Aiete', y lo único que resta es el comunicado de ETA, del cese definitivo y renuncia a la lucha armada", ha indicado.

A su juicio, la cumbre "fue decisiva para esa pista de aterrizaje" que se ha utilizado "para que la propia izquierda abertzale hiciera suya una declaración facilitada por otros agentes políticos y sociales vascos, pero con la cobertura también de ese halo internacional" que, para él, "no es tan internacional porque el problema de la lucha armada, de la estrategia político militar de una organización terrorista, del conjunto del anteriormente llamado MLNV y el conjunto de la izquierda abertzale no afecta sólo a territorio vasco ni español, sino también a otros territorios".

En este contexto ha dicho que "lo del lunes fue un ejercicio" destinado a la izquierda abertzale, para que, "si no es capaz de decir directamente a ETA que renuncie ya definitivamente a la lucha armada y que anuncie el cese definitivo de la violencia, que se cubra con el emplazamiento desde una conferencia de esta naturaleza".

El líder jeltzale ha manifestado que "ésta es la virtualidad, todos estamos haciendo lo que está en nuestra en mano para solucionar el problema que tiene la propia llamada izquierda abertzale y fue importante por esto mismo".

PP

Iñigo Urkullu ha considerado que era necesario que se supiera "lo que cada uno pensaba" en esa Conferencia y ha apuntado que "choca" que el PP no esté en la cumbre y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, envíe una carta a los líderes internacionales "manifestándoles su queja, su posición o su reflexión sobre la cuestión".

Sobre la actitud "prudente" de Mariano Rajoy, Urkullu tiene "la esperanza" en cómo pueda actuar ante este asunto el PP, encabezado por su presidente, "en el silencio que están manteniendo, incluso en voces desde el propio PP vasco la semana pasada", aunque no ésta por lo que ha dicho Basagoiti".

A su juicio, esto puede significar que, "si hay un comunicado de cese definitivo por parte de la organización armada, de renuncia a la lucha armada de manera definitiva e irreversible, el PP sabrá gestionar esto también con altura de miras".

Tras considerar que su oferta al PP para darle "cobertura" desde el PNV, si apuesta por la paz, Urkullu cree que no le costará votos en las urnas, pero ha precisado que esta cuestión es, para los jeltzales, "un bien supremo, un bien superior que no está sujeto a ningún cálculo electoralista".

En esta línea, ha dicho que desconoce si otras formaciones políticas "están jugando con esta cuestión, incluida la propia izquierda abertzale, en este calendario o guión, incluso en esta escenificación a la que se ha procedido y se pueda estar procediendo, a la espera del comunicado de ETA de esa renuncia a la lucha armada".

En su opinión, "no hay contrapartidas ni precio" por la paz, "nada más que el sufrimiento que ha padecido esta sociedad". "No hay contrapartidas políticas a una exigencia de cese definitivo, de renuncia a la luchar armada de manera irreversible", ha destacado.

El líder jeltzale ha señalado que el hecho de que la Declaración de Aiete diga que las cuestiones políticas deben resolverla entre los partidos, ha señalado que es "una premisa básica" y que el PNV "ha defendido a lo largo de su historia", al margen de que "ETA nunca debió existir". "Si luego los demás, como en el caso de la Declaración de Anoeta, en el caso de la izquierda abertzale, se han sumado a esta tesis, bienvenidos sean", ha resaltado. EL RELATO

En cuanto al "relato" de la historia, ha dicho que "ojo con que aquí ésta se quiera rescribir, como que empieza con la izquierda abertzale". "La izquierda abertzale sabe que éste es un momento de necesidad para ella, además de un anhelo, de una aspiración, de una reclamación de la sociedad vasca, es una necesidad para la llamada izquierda abertzale, para que siga actuando sólo en política", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que ese problema "se lo estamos solucionando otros". "No puede pretender engañar a la sociedad", ha apuntado, para precisar que "la historia es que llegan 35 años tarde a un proceso" y que ETA "nunca debió haber existido".

EGUIGUREN

En cuanto a las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que no quiere entrar en "las polémicas internas" de otros partidos, le queda "el regusto amargo" de que el lehendakari, Patxi López, "no ha estado presente en este momento en el que se ha celebrado esta Conferencia Internacional".

"Me parece que, viniendo determinadas personalidades, como las que han sido las que han estado el lunes en Donostia, merecía la pena que el lehendakari de los vascos estuviera presente ante un ex secretario general de la ONU, o ex primeros ministros. No sé si habrá habido alguna ocasión anteriormente o la pueda haber en el futuro para que pueda haber tal representación internacional", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que López "ha tenido una deriva en cuanto a la asistencia del PSE-EE a la Conferencia, de un primer momento en el que no iba a estar, a un segundo momento en el que Jesús Eguiguren iba a asistir a título particular, a un tercer momento en el que iban a asistir para comprobar si era una broma o una conferencia-trampa, para, después, participar también con una visita discreta, privada, entre el consejero de Interior, en representación del Gobierno vasco", Rodolfo Ares, y Kofi Annan. "Yo echo en falta que el lehendakari haya estado a la altura de las circunstancias", ha añadido.

El presidente del EBB ha afirmado que no tiene ninguna duda de que Annan "sabe lo que ha sucedido aquí" y ha indicado que a una cumbre de estas características "no se llega así, sin más ni más", sin contar con la documentación que los diferentes partidos y organizaciones sindicales y sociales han aportado.

Asimismo, ha recordado que el PNV ha tenido reuniones con los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), y que, en un receso de la Conferencia, han mantenido un encuentro privado con los seis líderes internacionales, liderado por Kofi Annan, antes de que se leyera la declaración final.

Contenido patrocinado