Actualizado 08/10/2012 12:38

Urkullu dice que hay que ser "independiente del siglo XXI"

Iñigo Urkullu
Foto: PNV

Apuesta por el pacto y llama evitar "enfrentamiento" con "intentos de sembrar miedos" e identificar a los vascos "en dos comunidades"

   BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "el grito de la independencia es consustancial al nacionalismo", pero señalado que hay que "matizar" si se es "independiente" del siglo XIX o del XXI.

   Tras asegurar que su partido "no se fija en Cataluña, Escocia, Flandes o Quebec porque "quizá estos hechos nacionales" son los que "miran las herramientas de autogobierno de Euskadi", ha apostado por un nuevo estatus que suponga "una soberanía compartida" que se logre mediante el pacto entre partidos, y ha realizado un llamamiento a evitar "el enfrentamiento" con "intentos de sembrar miedos" e identificar a los vascos "en dos comunidades".

   En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha reiterado su intención de recuperar el espíritu pactista del lehendakari Agirre con el fin de lograr "aunar esfuerzos en un propósito de acuerdo, con un compromiso y con un ejercicio de responsabilidad".

   Según ha precisado, él pretende evitar "los enfrentamientos" entre vascos porque, en esta campaña, se están viendo discursos que "retrotraen a tiempos del pasado, de intentos de sembrar miedo, de identificar a la sociedad vasca en dos comunidades, el ejercicio de la división de las dos comunidades".

   "Aquí vascos somos todos y todas, todos los vivimos aquí, todos los que somos autóctonos o los que hayan venido de fuera. Somos vascos todos y no hay que tener miedo a esos mensajes recurrentes", ha añadido.

   Por ello, ha abogado por "una sociedad donde quepan todos y donde el acuerdo sea posible entre todos". Además, ha dicho que es la palabra "juntos" la que invoca al PNV "a hacer un esfuerzo" para salir de esta crisis "juntos, remar juntos también en un proceso de consolidación de la paz y de la convivencia política, y juntos hay que reflexionar sobre el estatus de autogobierno".

   "Y, cuando digo juntos, digo nacionalistas y no nacionalistas en base a acuerdos amplios internos en la sociedad vasca, pero que también nos lleve a la apertura de Euskadi al exterior", ha apuntado.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista