Actualizado 02/06/2012 19:16 CET

Urkullu dice que López convocará elecciones "cuando no quede ni un sólo euro en caja"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

Cree que serán cuando no haya "ni para pagar la luz" y que dilapidará "el dinero propio más 8.000 millones de préstamos solicitados"

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, convocará elecciones "cuando no quede ni un sólo euro en caja" y haya "dilapidado todo el dinero propio más los 8.000 millones de euros de préstamos -deuda- que han solicitado".

En un post publicado en su blog, recogido por Europa Press, ha aludido al hecho de que, mientras este viernes se señalaba que Euskadi era la unica comunidad autonóma del Estado que ha presentado superavit en sus cuentas en el primer trimestre, a la misma hora el lehendakari López anunciaba que en los próximos meses el Gobierno vasco "podría verse obligado a realizar otro recorte a su propio presupuesto".

"¡Vamos! que mientras se anunciaba superavit en las cuentas, el lehendakari López -quien lleva tres meses comprometiéndose a no recortar- nos preparaba para un nuevo tijeretazo en las cuentas, insistiendo, eso sí, en dejar a salvo la educación y la sanidad, como si hasta ahora no hubieran sufrido recortes. Depende del día y del mensaje electoral que quiera transmitir el Gobierno López", ha añadido.

Urkullu ha señalado que un día, "según el lehendakari, se van a ver obligados a cerrar escuelas por culpa del PNV" y al siguiente "es el Gobierno más saneado y el que más dinero tiene del mundo". "Menos ayer que ya en un ejercicio de cuadratura del círculo sin paragón nos dijeron las dos cosas al mismo tiempo. El Gobierno vasco ha tomado la decisión de que solo cabe gestionar cada día. ¡Como si el ayer y el mañana no existieran!", ha apuntado.

ELECCIONES

Urkullu se ha referido también a la palabras del Gobierno vasco de que hay "dinero en caja" y ha asegurado que eso "le tranquiliza, tras lo contrario que me dijeron en el mes de enero, nada más que un mes después de la aprobación de sus presupuestos".

"Eso nos tranquiliza a todas. Y esto nos clarifica un poco más el panorama político y la fecha de las elecciones autonómicas. Porque parece que la fecha de las elecciones la va a decidir la caja. Es decir, tendremos elecciones cuando ya no quede ni un solo euro en la caja y haya sido dilapidado todo el dinero propio más los 8.000 millones de euros de préstamos -deuda- que han solicitado".

Urkullu, tras indicar que esos 8.000 millones equivaldrían al presupuesto de la Diputación de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa de tres ejercicios, ha asegurado que no habrá elecciones pensando en la necesidad "de una planificación en base a las previsiones de recaudación y de una política económica sino de cuántos euros nos quedan en caja".

El líder jeltzale ha señalado que, en la actualidad, la situación económica es "peor que en febrero de este año" y también lo es la de las cuentas públicas de todas las instituciones, diputaciones, ayuntamientos y Gobierno vasco.

"Y lo que se traduce de las palabras del Lehendakari López es que será una vez de que haya gastado el dinero propio, los préstamos que ha solicitado y haya vendido todo el patrimonio público susceptible de ser vendido, -incluido el parque de viviendas públicas- y ya no quede dinero ni para pagar la luz, cuando convocará elecciones", ha añadido.

Urkullu ha apuntado que, "a falta de programa de Gobierno y de proyecto económico definido", el Gobierno vasco es "la improvisación permanente". Además, ha añadido que, el caso de la venta del patrimonio público de viviendas es otra decisión que, a su juicio, demuestra "que no importa el mañana, ni los principios".

"Qué pensar de quien se marca como prioridad absoluta luchar contra el fraude fiscal y quiere vender las viviendas de su propiedad a una sociedad que tiene su domicilio en un paraíso fiscal!", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha afirmado que, en esta situación, lo que se debe hacer es "decir la verdad", algo a lo que "se compromete" el PNV. También ha señado que no se puede prometer "lo que no se va a poder cumplir" y hay que explicar a la ciudadanía "cómo estamos y que no vivimos en el 'mundo de Yupi' que el Gobierno vasco actual nos quiere enseñar".

"Somos conscientes de que no vamos a poder solucionar todos los problemas pero nos vamos a comprometer, con ilusión y todo el empeño, en buscar una salida. Y que cuanto antes nos pongamos a ellos, antes veremos la salida del túnel. Esta sociedad va a requerir de esfuerzos adicionales y nada se podrá conseguir sin esfuerzo", ha apuntado.

Urkullu ha manifestado que va a costar "salir de esta situación", pero cree que "es posible" y, para ello, considera necesario "recuperar el tiempo perdido, la seriedad, la disciplina y el rigor en las instituciones".

"Recuperar posiciones para que nuestras empresas generen valor, porque con el valor económico llegará el empleo. Recuperar la imagen de Euskadi en el mundo, (Euskadi-Basque Country), frente a una 'marca España' que ha perdido toda credibilidad. Recuperar la solvencia frente al desorden y el caos en la gestión pública", ha agregado.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda