Urkullu dice que López ha dado "comienzo oficial" a la campaña tras leer "el acta de defunción" de la legislatura

Afirma que el lehendakari se presenta como "el campeón de los no recortes", pero va a aplicar las mismas medidas que el PP

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 julio 2012 20:46

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que el lehendakari, Patxi López, ha leído este martes "el acta de defunción de una legislatura perdida" y ha dado "comienzo oficial a la campaña electoral". Además, destaca que López se presenta como "el campeón de los no recortes", pero va a aplicar las mismas medidas que el PP.

En un artículo publicado en su blog personal, recogido por Europa Press, Urkullu se refiere a la comparecencia de este martes del lehendakari para dar a conocer la postura del Gobierno vasco ante las medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según subraya, "hoy Patxi López ha dado comienzo oficial a la campaña electoral con su primer mitin, en esta ocasión, y a diferencia del 2 de abril, retransmitido en directo por televisión". "Con el atril, el lema y el discurso de campaña, se ha dirigido a los ciudadanos para dar lectura al folleto publicitario que buzoneó hace dos semanas en todos los hogares vascos", añade.

El líder jeltzale manifiesta que Patxi López "se ha presentado como, con todos los respetos, el campeón de los no recortes en su alocución, y ha hablado y hablado de grandes principios y valores", pero, en el turno de preguntas, "ha tenido que reconocer que va a aplicar los mismos recortes que el Gobierno español y, además, que antes de presentar los presupuestos necesita un nuevo pacto fiscal para incrementar los ingresos".

A su juicio, esto "certifica" lo que se sabía, "que no tiene suficiente dinero en la caja para cerrar el año y presentar unos presupuestos creíbles".

Tras coincidir con el lehendakari en que "lo importante son los principios", Urkullu advierte que "la responsabilidad de un lehendakari, tras más de tres años de gobierno, es superior", y es "hacer efectivos esos principios, tomar las decisiones que conviertan los principios en realidades, adoptar las medidas que conviertan las palabras en hechos". "Ésta es la responsabilidad que el lehendakari López no acaba de afrontar. Y su tiempo se ha agotado", remarca.

Urkullu asegura que el lehendakari "sabe que ya no vive momentos de principios, sino de finales", y afirma que, "a estas alturas de legislatura, la sociedad no espera grandes propuestas, sino que dé cuenta de sus realizaciones".

"Como agotada la legislatura sus realizaciones no lucen, pretende volver a los principios, pero ya no es momento de diagnósticos y grandes preguntas, sino que la sociedad exige respuestas y Patxi López no las ofrece, no responde", advierte.

Para Iñigo Urkullu, "la única decisión efectiva que ha adoptado es la que ha ocultado, porque lo que sí ha hecho es retirar del orden del día de su Consejo de Gobierno la determinación de las directrices presupuestarias para el ejercicio 2013" porque "no quiere hacer frente a la realidad, no quiere afrontar sus responsabilidades" y prefiere "escudarse en la palabrería".

"EL TIEMPO TERMINADO"

"Hoy, como siempre, ha vuelto a criticar a Europa, a Merkel y los mercados. Ha criticado al Gobierno español y al PP con el que ha gobernado durante tres largos años. Y, por supuesto, se ha cebado con las diputaciones forales y todos los partidos políticos vascos, a los que, a renglón seguido, pretende solicitar acuerdos. El tiempo López se ha terminado", insiste.

Urkullu critica que López "sigue diciendo a los demás lo que tienen que hacer, sin acabar nunca de comprometer lo que va a hacer con su propio Gobierno".

De esta forma, señala que la alocución el lehendakari "ha estado plagada de vaguedades, no ha ofrecido ni un solo dato, no ha adelantado ni un solo compromiso ni una iniciativa". "Ni siquiera ha respondido a la pregunta por la que se suponía que había convocado la comparecencia porque no ha sabido valorar la posición del Gobierno vasco ante cada una de las medidas propuestas del Gobierno español", ha añadido.

El presidente del EBB afirma que López "termina la legislatura como empezó", con "falta de programa, propuestas vacías y ninguna realización".

Contenido patrocinado