El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la rueda de prensa en Jaca - MIKEL ARRAZOLA-IREKIA
BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que evaluará la vigencia de la emergencia sanitaria en Euskadi en función del dictamen de la comisión científico técnica del Plan de Protección Civil, reunida este miércoles para analizar la evolución de la pandemia. Aunque ha emplazado a conocer su opinión, el presidente del Ejecutivo vasco ha admitido que existe "una luz de esperanza" para el alivio de ciertas medidas" por la "evolución epidemiológica positiva" de los últimos días.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Jaca, a donde se ha desplazado el lehendakari Iñigo Urkullu para conocer de primera mano al equipo técnico de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la labor que desempeña.
El Lehendakari, que ha recordado que preside la reunión del Comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, cuya comisión científico-técnica se encuentra reunida este miércoles, ha señalado que existe un proceso de "cogobernanza de gobernanza colaborativa" entre los representantes institucionales, que adoptan las decisiones de "común acuerdo" basándose en los dictámenes de la comisión científico técnica.
También ha apuntado que este jueves, se desarrollará una reunión del Comité Asesor del LABI para analizar la evolución epidemiológica, "atender el dictamen de la comisión científico-técnica y ver si es posible relajar las medidas que, hasta ahora, están en vigor hasta el día 13". "En pricipio, mañana, después de la reunión, daremos a conocer las medidas que se hayan adoptado", ha añadido.
EVOLUCIÓN POSITIVA
El Lehendakari ha afirmado que resulta "evidente" que se está, "en los últimos días, desde hace tiempo", en "una evolución epidemiológica positiva" en "muchos de los indicadores" que se utilizan para analizarla, lo que "da una luz de esperanza para lo que pueda ser el alivio de determinadas medidas".
"Pero, siempre será en función del dictamen de la Comisión Científico-Técnica y de las autoridades sanitarias, como hasta ahora siempre lo han sido, atendiendo sus criterios", ha precisado.
Además, cree que la actual coyuntura "no es comparable con situaciones anteriores, en base a reultados de indicadores, porque las circunstancias han ido evolucionando también a lo largo de estos dos años de pandemia". Por ello, evaluará, "en base a ese dictamen", la vigencia o no de la declaración de la emergencia sanitaria.
Iñigo Urkullu ha insistido en que todavía persiste una situación de pandemia, y para "hablar de todas las medidas", se "debería partir de la base de la concenciación previa de cada persona" y el cumplimiento de las medidas preventivas.
"Si todos hiciéramos por cumplir las medidas preventivas, sería más fácil interpretar las medidas que nos vemos obligados a adoptar, de implantanción general", ha lamentado.
No obstante, ha admitido que "esta es la situación" y ha confiado en que "la evolución, hasta ahora positiva en los últimos días, se mantenga" y lleve a que "pronto podamos adoptar otras decisiones".