Urkullu muestra su "desazón" por las diferencias con el Gobierno central sobre IMV, pero confía en lograr un acuerdo

Archivo - El lehendakari, iñigo Urkullu, en el pleno de control del Parlamento Vasco
Archivo - El lehendakari, iñigo Urkullu, en el pleno de control del Parlamento Vasco - PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado: viernes, 28 mayo 2021 10:45

El lehendakari expresa su "preocupación" por la posición del PP sobre las transferencias a Euskadi

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "desazón" ante las dificultades para acordar con el Gobierno central los términos para la aplicación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Euskadi, aunque ha mostrado su confianza en que finalmente se logrará un entendimiento sobre esta materia. Además, ha expresado su "preocupación" por la actitud del PP respecto a las transferencias a Euskadi, al recordar que los populares impulsaron una iniciativa contra los acuerdos alcanzados entre los Ejecutivos central y vasco sobre este asunto.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs respecto a las relaciones entre los Gobiernos de Euskadi y del Estado.

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que los hechos "desmienten" el "idilio" que, según ha dicho, pretende trasladar el Gobierno Vasco a la hora de hablar de su relación con el Ejecutivo central.

Iturgaiz ha denunciado los "incumplimientos" de los compromisos del Gobierno del Estado respecto al Ejecutivo autonómico, entre los que ha citado el "regateo" respecto a la transferencia del IMV, por lo que le ha invitado, en referencia al apoyo del PNV al gabinete de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, que "ponga fin" a este ciclo político.

"INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO"

Iñigo Urkullu ha lamentado el "incumplimiento voluntario" por parte de los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP del Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979, una actitud que, según ha dicho, fue "una constante" hasta enero de 2019, cuando los Gobiernos central y vasco lograron un acuerdo para traspasar al País Vasco las competencias estatutarias pendientes de transferir.

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que un mes después de aquel acuerdo, el entonces senador del PP Iñaki Oyarzabal impulsó una moción en la Cámara Alta "instando a no aceptar el catálogo de transferencias" pactado entre los ejecutivos de España y Euskadi.

También ha expresado su "preocupación" por el hecho de que el PP haya llegado a afirmar de forma "solemne" en el Parlamento Vasco que el Estatuto de Gernika está "cumplido". "¿Siguen afirmando lo mismo?", ha preguntado a Iturgaiz.

"FAVORECER LA COLABORACIÓN"

El lehendakari ha explicado que su relación actual con el Gobierno central está "muy condicionada" por la lucha contra la pandemia, lo que "obliga a tratar de favorecer al máximo el entendimiento y la colaboración".

En todo caso, ha recordado que recientemente se ha cerrado el acuerdo sobre el traspaso de cuatro competencias --entre ellas la de la gestión de las prisiones--, algo que considera "un paso positivo". Además, ha confiado en poder "encauzar" una fórmula de "gestión bilateral" de las ayudas directas y fondos europeos.

Urkullu, no obstante, ha reconocido su "desazón" por las "dificultades" que se están produciendo a la hora de acordar con el Gobierno central los términos de la aplicación del IMV en Euskadi. Sin embargo, ha asegurado que seguirá trabajando para que se logre un acuerdo. "Tengo esperanza de que sea así", ha añadido.

El lehendakari ha mostrado su determinación para "mantener abierto un cauce de relación bilateral con una auténtica voluntad de acuerdo". En este sentido, ha afirmado que no "cejará en el empeño", dado que "el autogobierno, la convivencia y el bienestar lo merece".

Leer más acerca de: