Urkullu no ve "lógico" que López presente proyecto de presupuestos "cuando sabe que no se reeditará" la fórmula PSE-PP

Dice que la crisis socioeconómica hace necesario un Ejecutivo "con proyección de futuro, estabilidad y capacidad de gobierno"

Proclamación de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 8 julio 2012 13:20

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que no tiene "mucha lógica" que el Gobierno de Patxi López presente un proyecto de presupuestos para 2013 "sabiendo que la fórmula de gobierno" entre PSE-EE y PP "no se va a reeditar y que será otro diferente quien gestione unos presupuestos aprobados un mes antes de las elecciones".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Urkullu, considera que "la responsabilidad es del lehendakari" y afirma que López debe "disolver el Parlamento vasco, convocar elecciones y que podamos abordar un nuevo tiempo".

En la semana que acaba de ser proclamado como candidato a lehendakari, Urkullu afirma que, "desde que el PP le retirara su apoyo, el PSE está haciendo el ejercicio de poner en las espaldas de los demás la responsabilidad, cuando la responsabilidad es suya".

Urkullu asegura que el PNV ha hecho durante esta legislatura "el ejercicio que le correspondía desde la oposición, que es el de presentar enmiendas". "¿Sabe la ciudadanía que habiendo presentado mil enmiendas se nos han aceptado tres? ¿Dónde está la voluntad de alcanzar acuerdos del PSE?", pregunta.

Tras asegurar que el Gobierno de Patxi López no se ha puesto en contacto con él "como presidente del EBB" para avanzar en los presupuestos, Urkullu destaca que siempre se ha mostrado "dispuesto a atender la llamada del lehendakari López, a hablar con él, a reunirme con él, bien en privado o de manera pública, y sigo estando en ese mismo estado de relación". "Creo que el lehendakari López tampoco ha cambiado de actitud, que me ha llamado, cuando me ha llamado, de Pascuas a Ramos", censura.

Para Urkullu, el "escenario de crisis económica, política e institucional" está "por encima de que estemos ante un escenario de elecciones autonómicas", como también lo está "la búsqueda de acuerdos en el ámbito de la pacificación y la normalización". A su juicio, "sí hay ámbito de posible relación si se interpreta que hay temas que exigen un consenso que va más allá del corto espacio de tiempo, como la crisis, la normalización o el autogobierno".

UN PARLAMENTO "COMPLETO"

Tras señalar que "el próximo será un Parlamento completo, donde quizás se repita la proyección de fotografías anteriores a esta legislatura", recuerda que al inicio de esta legislatura autonómica desde el PNV abogaron por "un gobierno sólido, que tuviera fortaleza" y, por eso, propusieron "un gobierno de coalición al PSE, que despreció el ofrecimiento".

Según advierte, "en las circunstancias socioeconómicas actuales, agravada más la situación, se plantea también la necesidad de un gobierno que tenga una proyección de futuro, con una estabilidad y con capacidad de gobierno", aunque añade que "veremos eso después de los resultados electorales".

En cualquier caso, considera que "hay temas que van a exigir más allá de una formulación de gobierno y van a exigir la búsqueda de consensos: la paz y la normalización, la crisis y particularmente la generación de empleo, o la profundización del autogobierno".

"Todo eso exige grandes consensos, y eso es en lo que nos vamos a esforzar, más allá de la fórmula de gobierno que se alcance", insiste, para asegurar, respecto a un hipotético gobierno de coalición que "a priori, no pongo vallas al campo" y recordar que el PNV tiene "el honor de haber podido pactar con todos".

"Con los que puedan tener un plus en cuanto a gobernabilidad, el PSE, el PP, y la izquierda abertzale, hemos tenido pactos en unos casos de gobierno, en otros casos parlamentarios, de legislatura... Eso es lo que hace que el PNV tenga amplitud de miras en este sentido y que no piense 'no voy a pactar con este de entrada'. Eso no lo vamos a decir nunca", asevera.

CUENTAS PÚBLICAS

Urkullu se muestra preocupado por el estado de las cuentas públicas porque, según lamenta, "hemos perdido terreno en todos los indicadores económicos, y no sé si ha habido alguna buena noticia en la gestión de este Gobierno en estos tres años".

En ese sentido, recuerda que "hace un par de semanas era el Banco de España el que reflejaba los datos del estado de las cuentas, donde hay una gravísima preocupación por la carga financiera que genera la deuda adquirida y comprometida por este Gobierno vasco".

"Me preocupa, además, porque estos datos han venido a refrendar lo que hemos dicho desde el PNV sobre el incremento de la deuda, pero no solo sobre el incremento, sino a qué ha ido destinada la deuda, y si ha estado destinada a gasto corriente", reconoce.

El líder jeltzale señala que el próximo Gobierno vasco, antes de "meter la tijera", tendrá que "saber primero con qué se encuentra después de que el Gobierno del PSE no haya facilitado los datos". Asimismo, cree que el próximo Ejecutivo tendrá que ser "absolutamente transparente ante la sociedad vasca, diciendo cuál es la situación y, a partir de ahí, tendrá que priorizar y racionalizar. Racionalizar el gasto, y priorizar cómo afronta una situación de deuda con una carga financiera terrible y también generar economía, para que haya más empleo y para que haya recaudación".

En ese sentido, subraya que "eso no lo va a hacer solo el propio Gobierno, sino que tendrá que ser una suma de fuerzas entre Gobierno y otras instituciones, particularmente las diputaciones".

En cuanto a la apuesta del PNV por asumir todas las competencias en materia de IVA, Urkullu precisa que su partido aboga por "más autogobierno para seguir con la máxima de que más autogobierno bien gestionado es más bienestar".

"La herramienta fundamental ha sido el Concierto, y estamos fijándonos en el IVA. Lo tenemos en análisis, junto con la reforma del sistema tributario, con el Impuesto de Sociedades, o la lucha contra el fraude. Estamos abiertos a la reflexión. Estamos procediendo a esa reflexión. Queremos presentar un modelo que podamos debatir e incluso consensuar si es posible con otras formaciones para consolidar una senda de actuación", explica.

En cuanto a los recortes en sanidad y educación del Gobierno Rajoy y el recurso planteado por el Ejecutivo López, el presidente del EBB reconoce que la "insumisión" o el "pase foral" es "una opción" y recuerda que el PNV fue junto con el PSE los que votaron en el Parlamento una proposición no de ley para poder recurrir en función de que los recortes del Ejecutivo central "invadieran competencias".

En su opinión, "hoy el lehendakari está en el camuflaje de esta realidad y queriendo proyectar que no va a aplicar los recortes porque está en contra de los recortes". Sin embargo, afirma que López "no va a aplicar los recortes porque quizá invaden competencias y no porque esté en contra de los recortes, porque el propio Gobierno vasco está aplicando ajustes en los departamentos que dice que va a defender a capa y espada ante Madrid".

Contenido patrocinado