Urkullu pide en Roma el apoyo internacional para "propiciar y consolidar" la paz en Euskadi

urkullu
PNV
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 17:15

Pide en el Congreso del PDE el respaldo a "la iniciativa" jeltzale para acabar "con el azote terrorista" en Euskadi

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes en Roma el apoyo internacional "para propiciar y consolidar la paz en Euskadi", tras el anuncio por parte de ETA de un cese "de las acciones armadas ofensivas". En este sentido, ha explicado que su formación elabora una iniciativa para la pacificación y para poner fin al "azote terrorista" en Euskadi, y ha mostrado su confianza en que "obtenga el respaldo y compromiso" de los participantes en el Congreso del Partido Demócrata Europeo.

Una representación de la formación jeltzale ha asistido al Congreso que el PDE celebra estos días en la capital italiana y en la que participan los principales partidos demócratas del mundo y de todas las formaciones políticas demócratas de Europa.

En su intervención, Urkullu ha recordado que el objetivo de su partido es "lograr el fin del terror y poder abrir un nuevo tiempo en paz y libertad". "Vengo de un región europea, el País Vasco, que durante largas décadas ha conocido el azote terrorista", ha destacado.

En este contexto, ha recordado que, a principios de este pasado mes de septiembre, "la organización ETA ha decretado el cese de las acciones armadas ofensiva". "La sociedad vasca ha recibido su declaración con una buena dosis de escepticismo. Tenemos experiencias anteriores que prendieron la esperanza de los ciudadanos vascos en el final de la violencia en nuestra tierra y que fueran frustradas", ha señalado.

"ESCENARIO DE PAZ DURADERA"

Según ha explicado el presidente de EBB, el PNV buscará "la colaboración y apoyo de las instituciones comunitarias para propiciar y consolidar un eventual escenario de paz duradero, basado en el dialogo político, y sobre la base del más escrupuloso respeto a los derechos humanos".

A su juicio, esta implicación debe "contemplar el plano institucional", en alusión a declaraciones y resoluciones "en favor de una convivencia política en paz y justa", en la que las instituciones de todo Estado español, incluida Eukadi, "sean reflejo de la voluntad de la sociedad", así como el plano "de la dimensión humana, mediante programas para la paz y la reconciliación".

Leer más acerca de: