Urkullu (PNV) dice que Euskadi asumirá las responsabilidades que el Estado "nos niega hoy" para poder avanzar

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 13:40

Una delegación de la iniciativa 'Think Gaur Euskadi 2020' visita Finlandia para analizar sus modelos de educación e investigación

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la Comunidad Autónoma Vasca asumirá las responsabilidades que el Estado, "hoy por hoy, nos niega para poder avanzar, desarrollarnos y seguir manteniendo nuestro bienestar", a la vez que consideró que "nadie" ve al líder del PSE-EE, Patxi López, "exigiéndole a Zapatero más competencias para Euskadi".

Urkullu se reunió hoy en Helsinky (Finlandia) con el alcalde de la ciudad, Jussi Pajunen, con el secretario de Estado de Educación, Harry Skog, y con la responsable de Relaciones Internacionales, Jaana Palojarvien, en el transcurso de la visita que una Delegación de la iniciativa 'Think Gaur Euskadi 2020' está realizando a Finlandia, que tiene como principal objetivo analizar los modelos de educación e investigación que se aplican en este país.

En un comunicado, el PNV indicó que durante la jornada de hoy, la delegación del Think Gaur visitó también las sedes del Tekes y del VTT, las entidades públicas responsables del sistema nacional de innovación de Finlandia y "uno de los pilares sobre los que se asienta el desarrollo de este estado". También mantuvo una reunión con el presidente de la asociación de empresarios finlandeses, Eero Lehti, y con representantes de la minoría sueca en Finlandia.

El presidente del EBB destacó, "de las muchas cosas que podemos aprender de la sociedad finlandesa", el papel "fundamental que en esta sociedad juega la administración en el desarrollo del país y en el impulso del cambio y de la constante adaptación que necesita Finlandia para seguir siendo uno de los países más avanzados del mundo".

"QUEDARNOS QUIETOS"

En ese sentido, dijo que, "como ellos, los vascos no podemos permitirnos el lujo de quedarnos quietos", porque, "si lo hacemos, el mundo que nos rodea acabara arrollándonos". "Hoy seríamos, según la ONU, el tercer país del mundo en calidad de vida, justo por detrás de Finlandia, y si avanzar, desarrollarnos y seguir manteniendo nuestro bienestar nos va exigir asumir responsabilidades que el Estado hoy por hoy nos niega, que nadie tenga la menor duda de que las vamos a asumir", advirtió.

Según Urkullu, "este esfuerzo constante y compartido de actualización no lo van a protagonizar, ni encabezar ni López ni Basagoiti". "Su cambio, su propuesta de cambio, es de retroceso. Defienden una visión que considera que, no ya el autogobierno, sino nuestro propio bienestar es un privilegio", aseveró, para añadir que "la pregunta que debemos hacernos es si alguien en este país ve a Patxi López plantando cara a Zapatero, para defender los intereses de los vascos. La respuesta es obvia para todos".

Asimismo, el presidente del EBB consideró que "la apuesta finlandesa por la tecnología y la innovación es, sin duda, un modelo a seguir también en Euskadi". Por ello, destacó la importancia de poder disponer también en Euskadi de la competencia en innovación, "no ya solo por el dinero que vamos a disponer para poder invertir, sino también porque nos va a permitir orientar las políticas de innovación hacia aquellos aspectos y sectores que más futuro tengan para Euskadi".