Urkullu pone a disposición del PSOE los votos de sus seis diputados para derogar la Ley de Partidos

Iñigo Urkullu sobre acuerdo presupuestario T
EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:30

Denuncia que se sigue "enredando" con "la mezcla de pacificación y política", y reclama a ETA el anuncio de su cese definitivo

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ofreció hoy al PSOE y al PSE-EE los votos de los seis diputados jeltzales en el Congreso con el fin de poder derogar la Ley de Partidos, "si, con ello, viene la legalización de Batasuna". Además, denunció que se sigue "enredando" con "la mezcla de pacificación y política", y reclamó a ETA el anuncio de su cese definitivo.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que, "desde la responsabilidad absoluta", debe decir que "se están dando pasos en la izquierda abertzale".

"Cómo no se van a estar dando pasos, cuando hay una realidad, y es que el mundo de la autodenominada izquierda abertzale no está presente en determinadas instituciones y corre el riesgo de no estar presente tampoco en las próximas elecciones municipales y forales, con lo cual es necesario que, en ese mundo, también haya movimientos", apuntó.

En este sentido, no descartó que, "entre los pasos que se están dando, haya gente en ese mundo que también esté ya criticando de manera abierta la persistencia de la violencia terrorista, que, además, quiere condicionar el ejercicio de la política".

"Pero, ante ello, lo que yo digo es: seguimos enredados en lo que es la mezcla de pacificación y política, seguimos enredados en cuanto a que entendemos que debe haber condicionantes políticas para que haya pasos en procesos de pacificación por aquel que sólo tiene una decisión que adoptar, que es el cierre definitivo de la persiana, que es la organización terrorista ETA, que es el anuncio del cese definitivo de la violencia o de la práctica del terrorismo", señaló.

EGUIGUREN

Por ello, se refirió a las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre la necesidad "de un pacto vasco de cara a un proceso de pacificación en el que se contemple una política de presos".

"Yo lo que le digo es que el PNV, desde 1997, junto con otras fuerzas parlamentarias, elaboró un plan de acercamiento de los presos. No contó con el voto favorable del PSE", señaló, para emplazar a los socialistas a "se apliquen el cuento".

"Elaboremos, otra vez, un plan de acercamiento, si es que el señor Jesús Eguiguren está planteándolo así. O, en todo caso, cuando plantea la legalización de Batasuna, pues el PNV pone a disposición del PSOE y del PSE-EE los seis votos de sus seis diputados en el Congreso para derogar la Ley de Partidos, si, con ello, viene la legalización de Batasuna", aseveró.

En este sentido, preguntó a Eguiguren "si puede asegurar que va a poner los votos del PSE o del PSOE para derogar la Ley de Partidos Políticos y legalizar a Batasuna". "Yo creo que estamos en un enredo pretendido en base a determinadas necesidades", apuntó.

POLO SOBERANISTA

Iñigo Urkullu señaló que la izquierda abertzale y EA no sólo pretenden que se sume a su acuerdo a Aralar, sino que ayer escuchó "a uno de los portavoces de ese mundo de la izquierda abertzale" hacer una invitación también al PNV, "poniendo incluso el listón del compromiso abertzale del PNV". "Algunos están permanentemente en el discurso del abertzalómetro, para ver quién es más abertzale que nadie en este mundo", manifestó.

Además, se refirió "a la escenificación" del acto del pasado domingo en el Palacio Euskalduna, y consideró que es "un paso en una estrategia que ya conocemos desde hace años, en relación a lo que es la acumulación de fuerzas que se autodenominan soberanistas".

"Y, en este paso, también cuentan mucho las necesidades que, quienes han participado de esta escenificación el domingo pasado, tienen unos y otros", concluyó.

Leer más acerca de: