VITORIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que es "previsible" que en los dos próximos trimestres Euskadi "pierda el terreno ganado" en los últimos siete años, tras la última crisis económica. Además, aunque se ha mostrado confiado en la recuperación, ha considerado que el restablecimiento de la actividad económica tardará un año, mientras que la recuperación del empleo perdido podría demorarse tres años.
Urkullu ha planteado esta reflexión en el marco de la 'Mesa Socioeconómica covid-19', en la que ha analizado, junto a sindicatos y organizaciones empresariales, el impacto de la pandemia sobre la economía y las medidas para atenuar los efectos de esta crisis sobre la actividad productiva y el empleo.
En su intervención, el Lehendakari ha advertido de que es "previsible" que en los dos próximos trimestres, Euskadi "pierda el terreno ganado" en los últimos siete años, tras la última crisis económica. En este sentido, ha recordado que marzo de 2013 fue el mes con el mayor paro registrado en Euskadi, con 179.000 personas inscritas en Lanbide.
Urkullu ha subrayado que, tras la recuperación del mercado laboral de los últimos años, el impacto de la crisis del coronavirus elevó el pasado mes de abril a 138.000 el número de parados en el País Vasco.
El lehendakari ha asegurado que tiene "confianza" en la capacidad de Euskadi para lograr la recuperación económica. En todo caso, ha indicado que las previsiones del Gobierno Vasco apuntan a que el restablecimiento de la actividad se producirá "en el plazo de un año", mientras que la recuperación del empleo perdido "nos llevará dos años más".
(Habrá ampliación)