Urkullu reclama para Euskadi "reciprocidad y bilateralidad"

Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 19:34

Defiende la "refundación" de una Europa que "ceda cada vez más atribuciones" y dé cabida a "unidades sociopolíticas" como Euskadi

VITORIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la necesidad de "reciprocidad y bilateralidad" para Euskadi en un marco de "soberanías compartidas en Europa". Por ello, ha defendido la "refundación" de una Europa que "ceda cada vez más atribuciones" y dé cabida a "unidades sociopolíticas" como Euskadi.

En el transcurso de un mitin celebrado en la Plaza de Los Fueros de Vitoria, con la participación del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la candidata jeltzale al parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, Urkullu ha defendido "otra Europa", en un momento de "descrédito y desafección con Europa".

A su juicio, a causa de la crisis "han quedado en evidencia las carencias de las instituciones comunes europeas", por lo que "la ciudadanía mira hoy con distancia y escepticismo el proyecto de construcción" de la Unión.

Por ello, ha instado a "reforzar el modelo vasco para aspirar a la Unión Europea" que necesita Euskadi, y ha reclamado "más Euskadi para otra Europa". En este punto, ha propuesto la "refundación de Europa" desde el "modelo Euskadi", "con instituciones sólidas, estructura federal, una Comisión representativa, con alma, con una gobernanza mancomunada". "Pero, sobre todo, una Europa con el alma del compromiso con las personas", ha dicho.

"Necesitamos más Euskadi en otra Europa. Y más Europa. Una Europa a la que los estados miembro van cediendo cada vez más atribuciones y en la que, por lo tanto, poco a poco tendrán cabida otras unidades sociopolíticas, como la nuestra", ha manifestado.

Urkullu ha animado a mirar "al norte" porque "del sur nos llegan negativas, recortes y reproches", en lo que ha calificado de "falta de lealtad política e institucional con Euskadi".

"El sur ha instalado aquí un Delegado, el amigo Carlos (en alusión al delegado del Gobierno en el País Vasco), que ha presentado 500 recursos contra las instituciones vascas. Del sur nos llegan los recursos al Concierto Económico. Los recursos contra el euskera y el sistema educativo vasco. Del sur nos llega Garoña, el cierre de Foronda, el bloqueo del soterramiento o el retraso permanente de las obras del Tren de Alta Velocidad", ha reprochado.

Tras afirmar que el País Vsaco ha "demostrado viabilidad, proyecto y voluntad de superación por nosotros mismos", el presidente vasco ha reivindicado "la necesidad de la reciprocidad en las relaciones políticas e institucionales". "Reciprocidad y bilateralidad en un marco de soberanías compartidas en Europa. No podemos perder el tren del futuro. Somos Europa. Miremos al norte", ha defendido.

ANDONI ORTUZAR

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido que Euskadi puede aportar mucho a esa nueva Europa y ha acusado al Estado español de querer "cargar en Europa errores propios".

"En los últimos veinte años ningún gobierno ha sido capaz de cambiar el modelo económico y productivo español. Ladrillo y especulación y corrupción a paladas. Ése ha sido su modelo. Que no echen la culpa de ese fracaso a Europa. Los culpables tienen nombre, PSOE y PP. Ese es el modelo español", ha criticado.

Frente a esto, el líder jeltzale ha valorado el "modelo Euskadi", que, a su juicio, ha sabido "adaptarse a las necesidades". "No tienen nada que ver con el modelo español. Estos son los frutos de lo que sembramos hace 25 años. Y esto es lo que queremos repetir ahora", ha indicado, para añadir que el Ejecutivo de Urkullu está "impulsando la tercera revolución industrial".

"Por eso más Euskadi es otra Europa. España no puede ofrecer nada a Europa. Aquí hasta nos han llegado a cerrar prácticamente el aeropuerto. Les hemos pedido por activa y por pasiva que si no lo quieren gestionar que nos lo transfieran, que nosotros lo podremos en marcha. Pero ni hacen, ni dejan hacer. Como el perro del hortelano", ha criticado.

Tras subrayar que PP y el PSOE no tienen "nada que ofrecer a Europa", Ortuzar ha lamentado que ambas formaciones quieran "tapar ese vacío con la gran coalición".

"Aquí ya probamos ese jarabe. Amargo como él solo. Se empeñaron en hacer tragar a los vascos esa medicina por la fuerza y mandaron el país a la UVI. Ahora algunos vuelven a darle cancha. El PSOE lo niega. No os fiéis ni un pelo. También Patxi López lo negó aquí y 48 horas más tarde firmó el pacto con el PP", ha recordado.

Leer más acerca de: