Urkullu reconoce a Basque Team por su apoyo e impulso al deporte vasco de alto nivel

Recibimiento A Basque Team
EUROPA PRESS
Actualizado 26/12/2018 18:31:42 CET

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido esta tarde la labor de la Fundación Basque Team, creada por el Gobierno Vasco y EiTB, y que lleva once años apoyando e impulsando el deporte vasco de alto nivel en el panorama internacional. La recepción, llevada a cabo en el Archivo Histórico de Euskadi, ha congregado a la gran mayoría de los deportistas y técnicos becados por Basque Team este 2018.

Además, ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo; la directora de EiTB, Maite Iturbe; la coordinadora de la fundación Basque Team, Olatz Legarza; y Jose Luis Tejedor, como representante de la Unión de Federaciones Vascas.

Tras la foto de familia, el acto ha dado comienzo con las palabras de Bingen Zupiria, quien ha aludido al evento más importante para Basque Team en este 2018, los Juegos de Invierno de Pyeongchang.

El consejero de Política Lingüística y Cultura ha destacado que "Euskadi avanza a pasos agigantados en un ámbito algo remoto hasta hora, los deportes de invierno. Se batió el record de participación en una cita de este tipo, con 5 deportistas. Se trata de la cifra más abultada hasta la fecha, una cifra que supuso el 33,33% de la participación estatal en el evento coreano".

Sin embargo, la actividad de la Fundación no se limita a lo meramente deportivo. Olatz Legarza, la coordinadora de Basque Team, ha sido la encargada de mostrar el trabajo que la Fundación está haciendo a favor de la inserción laboral de los deportistas y de cómo en los últimos meses se ha realizado un esfuerzo por afianzar el proyecto 'BaloreetanBAT' para construir alianzas y estrategias de cooperación con los agentes relevantes del entorno empresarial y del entorno educativo y devolver así a la sociedad lo invertido en estos once años en Basque Team.

La Fundación ha reconocido el trabajo de los mejores deportistas del año. Se ha otorgado el Eguzkilore azul al esquiador Jon Santacana (plata en la supercombinada de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang), al piragüista Iñigo Peña (plata en el K2-1000 y bronce en el K4-1.000 del Mundial de pista de Montemor), a la jugadora de hockey Maialen García (bronce en el Mundial de Londres), al ciclista Amador Granados (bronce en velocidad por equipos del Mundial de ciclismo en pista adaptado de Río de Janeiro), al patinador Patxi Peula (ganador de cuatro medallas en el Europeo de Oostende), al atleta Asier Agirre (plata en los 10.000 del Europeo de atletismo adaptado de París y oro y bronce en el Europeo de cross de Carovigno) y al boxeador Kerman Lejarraga (campeón de Europa de peso welter).

Después de la entrega de premios, el lehendakari ha agradecido el trabajo de la Fundación durante estos once años y ha reconocido la labor de los deportistas, quienes cuentan con el apoyo del Gobierno Vasco. "Entendemos que la vida del deportista de élite es breve e intensa. Por eso creemos que el país, la sociedad, tiene que tener un compromiso firme con vosotros y vosotras por el sacrificio, esfuerzo y trabajo que realizáis para convertiros en referente y ejemplo para todos nosotros", ha afirmado.

Además, el lehendakari ha destacado el trabajo que la Fundación Basque Team ha realizado en el plano deportivo y también en otros ámbitos. "Basque Team nació hace once años para ayudar a los deportistas de alto nivel y es probable que el año que viene cuente con más becados y becadas que nunca. Al mismo tiempo, habéis sido capaces de abrir los campos de actuación de la Fundación: la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra el acoso en el deporte, la inserción laboral de los deportistas, la apuesta por los valores del deporte o la inclusión del deporte adaptado", ha valorado.

Por último, Iñigo Urkullu ha señalado la importancia de los próximos Juegos de Tokio 2020 como fecha "clave" para tratar de hacer del deporte de élite un aspecto diferenciador de Euskadi y de incentivar la generación de conocimiento experto en relación al deporte y la salud, con posibilidades de aplicación en el conjunto de la sociedad.

Contador