Urkullu recurrirá a la legalidad para "paralizar" la LOMCE

Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO
Actualizado: domingo, 1 junio 2014 12:16

Insta a no utilizar la educación y la enseñanza "como arma partidaria y arrojadiza"

BALMASEDA (BIZKAIA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco recurrirá a la legalidad para "paralizar" la LOMCE y defender, de esta foema, el autogobierno vasco y su sistema educativo. Además, ha emplazado a no utilizar la educación y la enseñanza "como arma partidaria y arrojadiza".

En el acto de apertura de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que este año se celebra en la localidad vizcaína de Balmaseda, el lehendakari --que ha estado acompañado de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte--, ha destacado que "hoy es día de reivindicaciones, pero es, sobre todo, de fiesta".

Por ello, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y seguridad" porque, profesionalidad, participación, estabilidad y calidad son las claves del éxito del sistema educativo vasco durante más de tres décadas". Por ello, ha apostado por "mantenerlas y mejorarlas" mediante la "utilización del rigor, la legalidad y la inteligencia", pero "sin cantos de sirena".

Por ello, ha emplazado a actuar "con responsabilidad y seriedad, sin amenazas con consecuencias imprevisibles o posicionamientos últimos, nacidos, además, de la división, pensando en el alumnado, en la comunidad educativa, en las personas".

COLABORACIÓN Y ACUERDO

En esta línea, ha abogado por "la colaboración y el acuerdo", tal como se ha hecho "ante embates y tormentas anteriores". "Vamos a actuar con determinación y responsabilidad. No es re recibo actuar con frivolidad", ha señalado.

A su juicio, "la educación y la enseñanza son bienes demasiado importantes para utilizarlos como arma partidaria y arrojadiza" y, por ello, se ha querido manifestar "con meridiana claridad en contra de las medidas unilaterales, de todas las medidas y actuaciones unilaterales".

Urkullu ha realizado un llamamiento "a la confianza en nuestras propias posibilidades, en la trayectoria y experiencia de la comunidad educativa vasca" que son "la fuerza de la razón, la fuerza del pacto y el acuerdo" que garantizan un sistema educativo de calidad en Euskadi.

Antes de su intervención, en la inmediaciones de la Escuela Mendia, donde se celebraba el acto, varios grupos de personas se han manifestado en contra de la LOMCE y de "los recortes" en Educación. Al finalizar el discurso del lehendakari, un grupo de padres de alumnos de Sopuerta han entregado al presidente del Gobierno vasco para reclamar la implantación de primaria en este municipio vizcaíno. Iñigo Urkullu, por su parte, se ha comprometido a estudiarlo.

Leer más acerca de: