Urkullu reitera, ante el plenario de la CTP, el compromiso para "abrir todos los pasos fronterizos" cerrados en 2021

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ante el plenario del CTP
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ante el plenario del CTP - HUMBERTO BILBAO - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 noviembre 2023 16:12

Advierte de que "es la libertad de circulación de las personas en las fronteras la que más está sufriendo"

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los siete territorios que integran el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se encuentran reunidos, desde las 14.30 horas de este lunes en Busturia (Bizkaia), con motivo de la cuadragésimo primera edición del Consejo Plenario organizado por Gobierno Vasco, en el que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, pasará la presidencia a la presidenta del Consejo Territorial de Occitanie, Carole Delga.

Durante la inauguración del encuentro, Urkullu ha recordado ante los representantes de los siete territorios que forman la CTP -- Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra--
que el encuentro abordará el Balance de 2023, la estrategia pirenaica del Cambio Climático, la fuerza de la cooperación transfronteriza en materia de Hidrógeno en el Pirineo; y el compromiso para la promoción del Hidrógeno Renovable.

El Lehendakari ha iniciado su intervención recordando que Urdaibai se encuentra "cerca de Gernika, símbolo de la democracia y libertad de nuestro pueblo y referente universal de la paz". Según ha manifestado, en la actualidad se viven "tiempos difíciles". "Vemos guerras y conflictos inadmisibles, el derecho internacional se viola continuamente. Este lugar nos muestra justo lo contrario; es un lugar de convivencia, paz y solidaridad", ha manifestado.

Tras recordar que hace 40 años se constituyó la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y, "en este escenario tan especial", ha reconocido "el compromiso demostrado con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático" que comparten "todos los Gobiernos integrantes de esta Comunidad".

También ha destacado que, "fruto de este compromiso", hace más de 10 años se creó el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, y se convirtió en "uno de los emblemas" de este "proyecto común". "Hoy seguimos trabajando en la Estrategia Pirenaica del cambio climático, aunando sostenibilidad y cohesión territorial", ha dicho.

En este punto, ha indicado que Euskadi recibió en 2021 en Alp la presidencia de esta Comunidad de Trabajo "de manos de Cataluña", en lo que ha supuesto el segundo Consejo Plenario bajo la presidencia de Euskadi. Por ello, ha querido destacar avances logrados, entre ellos, el hecho de que el Observatorio asegure el desarrollo de la Estrategia Pirenaica del cambio climático aprobado en 2021 "con un proyecto de larga duración" o el desarrollo de "una hoja de ruta que podría plasmarse en un proyecto Poctefa para la generación de un ecosistema del Hidrógeno en los Pirineos".

También ha citado la puesta en marcha de la nueva programación Poctefa, "con la primera convocatoria de proyectos", y la "reapertura de algunos de los pasos fronterizos cerrados en 2021". "Mantenemos nuestro compromiso hasta lograr la apertura de todos ellos", ha dicho.

Posteriormente, ha avanzado que este lunes suscribirán un documento de promoción del hidrógeno renovable en los Pirineos, "que animará la colaboración público-privada".

Iñigo Urkullu ha concluido su discurso inaugural con una mención al Tratado de Maastricht "que ha cumplido 30 años", que "estableció el Mercado Único Europeo y se fundamenta en cuatro libertades que se han desarrollado de distinta manera".

Según ha incidido, "es la libertad de circulación de las personas en las fronteras la que más está sufriendo". "Nuestro compromiso hacia las personas es lo que nos empuja a seguir trabajando por el bienestar y la cohesión de Europa", ha finalizado.

Leer más acerca de: