Urkullu reprocha al Gobierno central que no termine de transferir el IMV y no cumpla "sus propios compromisos"

Afirma que también siguen pendientes el resto de transferencias previstas por lo que califica el balance de "bastante mejorable"

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 28 enero 2022 9:43

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado al Gobierno central que no termine de transferir a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "en su integridad" y que el resto de transferencias previstas siguen "pendientes", por lo que ha asegurado que, hasta el momento, no constatan en el Ejecutivo de Sánchez "puesta en práctica de la voluntad expresada ni la actitud necesaria, para dar cumplimiento a sus propios compromisos".

Urkullu ha realizado está reflexión en una jornada organizada por el diario Deia En Bilbao bajo el título "Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia".

En su intervención, ha hecho referencia al "autogobierno reconocido y pendiente de transferir". Urkullu ha recordado que el 20 de febrero de 2020 el Gobierno central aprobó, por primera vez, el calendario de transferencias pendientes, asumiendo el compromiso de cumplir el Estatuto de Gernika, un compromiso ratificado el 14 de octubre de 2020.

Urkullu ha indicado que el balance es "manifiestamente mejorable", aunque ha apuntado que es "cierto" que el 10 de mayo se convocó la Comisión Mixta de Transferencias y se materializaron cuatro traspasos, entre ellos la Gestión de centros penitenciarios.

Sin embargo, ha asegurado que "también es cierto" que, a pesar de haber ratificado el acuerdo en tres ocasiones, "el Gobierno Español no termina de transferir el Ingreso Mínimo Vital en su integridad" y el resto de transferencias pendientes "siguen pendientes".

"Hasta el momento no constatamos en el Gobierno Español la puesta en práctica de la voluntad expresada ni la actitud necesaria, para dar cumplimiento a sus propios compromisos. Esta es la realidad", ha manifestado.

En su intervención, Urkullu también ha asegurado que la profundización del autogobierno económico y financiero es un objetivo "siempre presente" en el modelo de gobernanza del Gobierno vasco.

REUNIONES DE LA COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO

En este sentido, ha recordado que en marzo y julio celebraron dos reuniones de la Comisión Mixta del Concierto y en este marco se aprobaron la concertación del impuesto sobre transacciones financieras y el impuesto sobre servicios digitales; la adaptación del Concierto al nuevo sistema del IVA para el comercio electrónico; así como los acuerdos de déficit y deuda que permiten a Euskadi contar con recursos adicionales y "consolidar la relación bilateral con el Estado".

Junto a ello, ha subrayado que se ha aprobado la nueva Ley de Aportaciones, "un factor de estabilidad económica y de seguridad presupuestaria para el conjunto de las instituciones vascas".

En la visión del futuro de Europa, Urkullu ha abogado por "una colaboración más estrecha entre las realidades nacionales", para ir avanzado "en el plano político tal y como se ha logrado avanzar en el plano económico a través de la integración del Concierto Económico en el proceso de construcción europea".

En este sentido, ha recordado que este mismo jueves se presentó en el Observatorio Fiscal Europeo (EUTAX Observatory) el Concierto Económico Vasco desde la perspectiva histórica y su adaptación a la fiscalidad internacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado