21 de febrero de 2020
 

Urkullu seguirá impulsando la transformación tecnológico digital, "que afecta y ayuda al conjunto de la sociedad vasca"

Publicado 12/02/2020 12:38:37CET
El lehendakari, Iñigo Urkullu,  visita la sede de Versia en Barakaldo, en su 30 aniversario.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, visita la sede de Versia en Barakaldo, en su 30 aniversario. - EUROPA PRESS

Visita la sede de Versia en Barakaldo, que cumple 30 años con 900 trabajadores en plantilla y una facturación de 75 millones en 2019

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este miércoles a seguir impulsando la transformación tecnológico digital "que afecta, y va a ayudar, al conjunto de la sociedad vasca".

Urkullu, acompañado de la consejera de de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana la sede de Versia en Barakaldo (Bizkaia), con motivo de su 30 aniversario.

También ha asistido al acto la diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el concejal de Promoción Económica-Empresarial y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Barakaldo, David Solla, y la directora de Inguralde, Eukene Bengoa.

Durante el recorrido por las instalaciones, los asistentes han visitado diversas áreas de la empresa, entre ellas, Ciberseguridad, Versia Digital Procesos Operativos, Versia Negocio Digital y Versia Innovación. Previamente a la visita, se ha celebrado una reunión entre las autoridades y el equipo directivo de Versia.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que Versia es "una empresa familiar, en el más amplio sentido de la palabra", en la que trabajan 900 personas "expertas en ingeniería, matemáticas, física, finanzas, ciberseguridad o gestión". "Personas profesionales que cooperan y trabajan en equipo", ha remarcado, para señalar que, a lo largo de estos años esta empresa ha demostrado que "trabajando juntos, se llega más lejos".

Tras subrayar que Versia es una empresa que "nace y crece en la margen izquierda, y cuyo horizonte es el mercado global", el Lehendakari ha destacado que la compañía "es capaz de ofrecer soluciones digitales ágiles, siempre en la vanguardia de la innovación tecnológica, digital y de negocio". "Una empresa con una clara vocación de mejora continua, capaz de tomar decisiones, aprender y mejorar su servicio", ha añadido.

Así mismo, ha señalado que Versia es una empresa "pionera en las tecnologías de la información y la comunicación, especialista en optimización de procesos y recursos", y "pionera también en la incorporación de la mujer a este sector". "Vuestra trayectoria se asienta en las personas, el trabajo en equipo y el liderazgo tecnológico en la economía digital", ha remarcado.

También ha destacado la "apuesta decidida por la innovación" de Versia y que defina la innovación como "la capacidad de mirar las cosas de forma diferente para cambiar, mejorar y adaptarse a la nueva realidad". "Estas son las claves esenciales de vuestro modelo y son, también, las claves del reto tecnológico digital que acometemos", ha afirmado.

En ese sentido, ha asegurado que desde el Gobierno que lidera seguirán "impulsando esta transformación tecnológico digital que afecta, y va a ayudar, al conjunto de la sociedad vasca".

Por su parte, el presidente de Versia, Manu Mosteiro, ha puesto en valor la trayectoria de Versia en las tres décadas transcurridas desde su nacimiento. "Versia tiene la suerte de contar con personas con capacidades y conocimientos digitales y tecnológicos, comprometidas con el proyecto y cuya colaboración, perfectamente engranada, nos permite hacer aquello para lo que nacimos hace tres décadas: ayudar a sus clientes a valerse de la tecnología para desarrollar las ventajas competitivas y tener éxito en sus negocios", ha dicho.

VERSIA

Versia, 100% de capital vasco, fue fundada en 1990 por Manu Mosteiro, actual presidente, y Carlos Macías, vicepresidente, está compuesta por ocho empresas dedicadas a las TIC, y presta servicio a clientes de toda España en materia de ciberseguridad, innovación y digitalización de procesos. La empresa ofrece servicios y soluciones digitales, y su objetivo es facilitar la implementación de tecnología e innovación en las organizaciones clientes para ayudar a estas a cumplir sus objetivos.

En la actualidad, Versia está integrada por ocho empresas: Versia Infraestructuras TI, Versia Servicios Distribuidos TI, Versia Sistemas TI, Versia Contact Center, Versia Procesos Operativos, Versia Tecnologías Emergentes, VersiaTIKS y Versia Soluciones Tecnológicas. Todas tienen su sede en Euskadi, y más del 95% del empleo que generan es en la Comunidad Autónoma Vasca.

Su plantilla está formada por 900 profesionales "altamente cualificados", 130 personas más que en 2018, según ha destacado su presidente. El 58% de los cuales son menores de 40 años y destaca también, en un sector como el suyo, la presencia de un 38% de mujeres.

En 2019 el grupo cerró con 75 millones de euros de facturación, 5 millones por encima de la facturación de 2018. Cuenta con 11 delegaciones y centros de servicio en el España, ubicado en Bilbao, Trapagaran, Portugalete, Barakaldo, Elorrio, Abadiño, Vitoria-Gasteiz, San Sebastian, Barcelona, Madrid y Sevilla.

Entre sus clientes actuales destacan, dentro del sector público, Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastian, así como Euskotren u Osakidetza, entre otros. En el ámbito privado, Versia tiene como clientes a Iberdrola, Euskaltel, Eroski, EITB, Laboral Kutxa, Lagun Aro, Helvetia, Forum Sport, Bridgestone, Sidenor, IMQ, Tubacex o Kutxabank.

VISITA

Durante la visita, se ha recorrido, en primer lugar, la zona de Ciberseguridad, donde se ha podido ver cómo funciona el sistema de monitorización con el que la empresa trabaja la prevención, detección y solución de potenciales ciberataques a sus clientes (SOC).

A continuación, la comitiva ha visitado Procesos Operativos, donde desarrollan servicios y soluciones de gestión a demanda (análisis de datos, monitorización, etc.), para potenciar la eficiencia de los modelos de operación de los clientes, y Negocio Digital, donde han conocido al equipo que desarrolla soluciones para la digitalización de los procesos comerciales, marketing y desarrollo de clientes.

Por último, han visitado Innovación, unidad que actúa de observatorio de tecnologías emergentes tales como IA, Blockchain o IoT, que permiten identificar oportunidades de negocio futuro y presente.

Contador

Para leer más