Urkullu subraya que la sociedad "no está abocada" a la intolerancia pese al "resurgimiento del odio"

El lehendakari destaca el compromiso del periodista Mikel Ayestaran con "los perdedores y olvidados"

Entrega del Premio Ignacio Ellacuria
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 14:59

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que pese al "resurgimiento" del discurso del "odio al diferente" y el egoísmo, la sociedad "no está abocada" a la intolerancia y la "posverdad", por lo que ha reivindicado los valores del "compromiso" y la "solidaridad".

Urkullu ha lanzado este mensaje en el acto de entrega del Premio Ignacio Ellacuria de Cooperación al periodista Mikel Ayestaran, especializado en cubrir información sobre zonas en conflicto, quien ha coincidido con el lehendakari en sus críticas al "populismo" y la "insolidaridad".

En su intervención en esta ceremonia, celebrada este lunes en Vitoria-Gasteiz, el lehendakari ha agradecido a Ayestaran su labor para dar a conocer la situación de "las personas olvidadas, perdedoras, bombardeadas, víctimas, refugiadas o migrantes".

El lehendakari, que ha subrayado que personas como Ayestaran ayudan a promover "un mundo mejor", también ha recordado la figura de Ignacio Ellacuría, en cuya memoria se instituyó el premio concedido ahora al periodista vasco.

Ignacio Ellacuría, defensor de la Teología de la Liberación, apoyó la causa de la justicia y la paz en El Salvador, hasta que en 1989 fue asesinado por un 'escuadrón de la muerte' junto a otros cinco jesuitas y dos trabajadoras.

"UNA SOCIEDAD MEJOR"

"En tiempos de individualismo, egoísmo y resurgimiento de disursos de odio al diferente, existen modelos alternativos que han recorrido el camino de la solidaridad y los derechos humanos para contribuir a una sociedad mejor", ha manifestado Urkullu.

El lehendakari ha asegurado que "no estamos abocados a un escenario sin valores, de crispación e insolidaridad, intolerancia y posverdad, falta de rigor o 'fake news'". Por ese motivo, "frente a tanta corriente destructiva", se ha mostrado partidario de una sociedad de "valores, compromiso y solidaridad".

Por su parte, Mikel Ayestarán ha censurado el creciente "populismo" que se extiente entre los principales dirigentes internacionales, entre los que ha citado al presidente de EEUU, Donald Trump, y que se basa en plantear "soluciones cortoplacistas" y "parches" a problemas de gran complejidad.

Además, ha censurado que los países rícos son cada vez "menos generosos", recordando que la mayoría de los refugiados de la guerra de Siria no están en Europa, sino en países como Turquía, Líbano o Irak. Ayestaran también se ha mostrado crítico ante la falta "voluntad" de la comunidad internacional para "presionar" al Gobierno de Israel por las vulneraciones de los derechos humanos de la población palestina.

Mikel Ayestaran (Beasain, 1975) es un periodista 'freelance' que colabora de forma permanente con los grupos EiTB y Vocento. En 2006 cubrió la invasión israelí de Líbano, dedicándose también a Irán, Irak, Afganistán y Pakistán. Ha viajado a Israel y a los territorios palestinos para cubrir tres ofensivas de Israel contra Gaza entre 2008 y 2014. En 2011, durante la 'Primavera Árabe', recorrió Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria. Desde 2015 reside en Jerusalén, desde donde sigue cubriendo toda la región.

El Premio Ignacio Ellacuria de cooperación, impulsado por el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación-Elankidetza, tiene como objeto reconocer la aportación de organizaciones, colectivos y personas individuales en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado